jueves, 6 de diciembre de 2012

FASCINACION E INNOVACION


 
La fascinación es la atracción o seducción irresistible que siente una persona hacia alguien o algo. Tiene sinónimos como encantamiento, deslumbramiento, alucinación, seducción, embeleso o sugestión.
 
No es difícil encontrar frases grandilocuentes relacionadas con la innovación. Sentencias del tipo, "es el impulso innato de encontrar una manera mejor" o "la necesidad imperiosa de encontrar una ventaja competitiva"... 
 
El origen de la innovación es la fascinación, es decir el estado de estar absolutamente interesado en algo. Encantado. Cautivado. Absorvido.
 
Todos sabemos que l@s niñ@s son muy buen@s en esto.
 
Las personas fascinadas no necesitan ser motivadas, ni gestionadas, ni incentivadas. Todo lo que necesitan es tiempo, algunos recursos y la colaboración significativa  de alguien que entienda lo que tiene que ver con la fascinación.
 
Propongo una dinámica para explorar este terreno. LA SEMILLA DE LA FASCINACIÓN.
 
1.- En un papel encabeza tres columnas con las siguientes palabras. Que me fascina. Personas que admiro. Qué haría si supiera que no puedo fallar.
 
2.- Anota al menos 5 respuestas por columna.
 
3.- Busca y explora diferentes conexiones impactantes entre las respuestas.
 
Es posible que encontréis alguna inesperada idea o semilla.

5 comentarios:

  1. Lo he intentado, Pau, de veras.

    He cogido papel y lápiz y he trazado las lìneas divisorias. Y he empezado a escribir y ya no ha sido posible parar. Y he llenado la primera de personas, lugares y momentos que me paralizan por encantamiento. Y en la segunda me he visto desconectar para conectar con cada una de las personas detrás de cada nombre. Larga lista interrumpida también por el hechizo de la admiración.

    Escribo en medio de la hoja: "¡AFORTUNADA!"

    Tu ejercicio me ha llevado a reconocer cada palabra escrita en mi día a día y me siento feliz y afortunada por ello ...

    Sonriendo, me centro en la columna en blanco. Me conoces bien. Esta lista también sería larga. Y partimos ahora hacia mi Valle Salado y está en mi primera columna ... Y no le quiero fallar.

    En mi segunda columna, tú.

    Y estoy pensando si no sería bueno, en mi caso, una cuarta ... en la que recoger opciones para cuando fallo. A pesar de saber que no puedo ni quiero hacerlo.

    Fascinante entrada!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que este sencillo ejercicio lo podemos aplicar en diferentes foros. No pretende transformar nada importante, pero puede ser útil para que las personas rebusquen en su interior con un enfoque positivo y fresco.

    Fijándose más en los sueños y menos en las pegas, acentuando lo importante y obviando lo irrelevante...

    Yo también me siento afortunado de poder interactuar y aprender contigo ... egunero eta edonon!!

    Muxu ta mila esker!!

    ResponderEliminar
  3. Desde que leí este post empecé con un baile de palabras, mejor dicho de conceptos y vínculos, que no me daban encajado. Pero no por lo que tú expresas sino que me hizo pensar en frecuentes interpretaciones que leo por ahí y con las que no suelo estar de acuerdo.

    Fascinación e innovación es una unión perfecta, el problema me surgió al final con lo de “personas que admiras” y con la intuición, que salió en un post anterior. Mi reflexión se refiere a un matiz sobre la dimensión humana, lo intento con ejemplos.

    Me fascina la capacidad humana de reinventarse, de amar, de investigar... Me fascinan las personas que son capaces de comunicar con una sonrisa, de ponerse manos a la obra, de cuestionar… Es decir, admiro estas (y otras muchas cualidades) pero, sobre todo, la cualidad humana en sí misma con todo lo que implica de “humana imperfección”.

    Admirar la trayectoria, el talento, la profesionalidad, etc., de una persona implica perspectiva y algo muy importante, aceptación de todos sus demás aspectos que no tienen por qué mantenerse en un estándar de perfección. Es decir, puedo admirar la voz de un cantante aunque sea un imbécil y puedo admirar la trayectoria de una persona aunque no tenga un especial talento destacable. Esto lo relaciono con la palabra “decepción” que se usa mucho en las relaciones personales y creo que enmascara en muchas ocasiones un error propio con el que se intenta manipular o escudarnos en el auto engaño. Y todos caemos en ella, es humano, pero la experiencia nos va enseñando que en cuanto aparece, hay que revisar hacia dentro para poner las cosas en su sitio. Los pedestales son horribles.

    Y en este punto lo uno con la palabra intuición cuando nos referimos a la primera impresión sobre las personas. No suele fallar, es cierto, pero puede estar contaminada por circunstancias personales especiales o de cierta intensidad en las que sobre estimamos aquello que nos falta. Creo firmemente en la libertad para es espacio personal de crecimiento, propio y ajeno, y esto implica, sobre todo, ser capaces de respetar, aunque no siempre podamos comprender, al menos de momento.
    Me viene a la cabeza, una vez más Feynman: “Yo puedo vivir con la duda e incertidumbre de no saber, creo que es mucho más interesante vivir sin saber, que tener respuestas que pueden estar mal. Tengo respuestas aproximadas, posibles creencias y diferentes grados de certeza sobre distintas cosas, pero no estoy absolutamente seguro de nada, y de muchas cosas no sé nada”.

    Creo que me pasé un poco con la extensión, pero no sé por donde recortar. Unha aperta forte eta muxus!

    ResponderEliminar
  4. Coincido en que hay muchos aspectos que se pueden admirar de las personas sin que eso implique que la persona admirada como todo humano, tenga grandes oportunidades de mejora en otros.

    El ejercicio está planteado más bien como un brainstorming, es decir, proponiendo nombres con la fluidez y falta de reflexión que requiere dicha técnica.

    También coincido con lo que dice la cita de Feynman, "puedo vivir con la duda e incertidumbre de no saber, creo que es mucho más interesante vivir sin saber, que tener respuestas que pueden estar mal".

    Creo que con la edad aprendemos a no estar absolutamente seguros de nada, por eso necesitamos a menudo guiarnos por la intuición para poder elegir en los cruces que nos presenta el laberinto de la vida.

    Estoy absolutamente seguro de que tu comentario no es demasiado extenso ;-)!!

    Eskerrik asko, Sabela!!

    Unha aperta forte eta muxuak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pero el ejercicio me encanta! Solo añadía una reflexión que me provocó la conjunción de los tres posts.
      Es que ahora que leo tu respuesta me doy cuenta de que igual no quedaba claro.

      Besarkada haundi bat!

      Eliminar