jueves, 22 de septiembre de 2011

EL SISTEMA EDUCATIVO ES UN DESASTRE


Las experiencias que tenemos las personas en los años de escuela, nos marcan de alguna manera, ya que van integrando en nuestra personalidad, la forma que tenemos de ver el mundo y de enfrentarnos a la realidad.

Qué hacemos los educadores (familias e instituciones educativas) para enterrar la creatividad?




.- Emplear estereotipos y generalizaciones para evaluar el trabajo del alumno.

.- Fomentar la competencia entre los alumnos.

.- Subrayar la división entre juego y trabajo, así como la asociación entre juego - diversión- pérdida de tiempo y trabajo-importancia-utilidad.

.- Usar frecuentemente el "NO" ante las propuestas o ideas divergentes de los alumnos, sin apenas escuchar lo que quieren decir.

.- Evitar "perder el tiempo" con temas que están "fuera de programa". Por lo que existe poca oportunidad de bordar sobre ideas originales que puedan tener los alumnos o sobre inquietudes que les surgen al estudiar algún tema.

.- Utilizar conductas para "señalar" a los que se salen de la norma, a los que hacen preguntas inusuales, a los que se expresan con dificultad, a los que son más tímidos..

.- Enfatizar que el control exclusivo del aula lo tiene el profesor.

.- Usar el temor al castigo o a la calificación como forma de motivar a los alumnos.

.- Restringir la libertad para elegir respecto de la forma de llevar a cabo las actividades.

.- Avergonzar al alumno cuando comete un error o da una respuesta fuera de lo común.

9 comentarios:

  1. Hola Paulino.
    Estoy plenamente de acuerdo contigo, aunque veo un cierto poso de negatividad. ¿Como derivar estas inercias hacia posiciones más adecuadas? Seguro que hay alguna manera de hacerlo aunque yo personalmente no conozco ninguna. Me pasa a mi en el trabajo, eso que somos cuatro y soy el jefe. Estoy intentando buscarla, si lo hago te lo contaré.
    Saludos.
    Luis.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis,
    tienes razón en cuanto al poso negativo de la entrada.... hay que exagerar un poco para provocar. Hoy publicaré un post en el que propongo algunas acciones para para fomentar la creatividad en el aula, y por qué no en las organizaciones.

    La forma de involucrar a las personas en el proyecto de las organizaciones es uno de los retos de los gestores de las mismas. Creo que una de las claves es la COMUNICACIÓN INTERNA.
    El próximo jueves colgaré en el blog una presentación que preparé hace unos meses y que agrupa mis puntos de vista a este repecto. Te invito a visionarla...Ya me contarás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. "El sistema educativo es un desastre" es un buen título. En mi humilde opinión, es un reflejo o consecuencia de la situación política, social y económica que ha vivido y vive nuestro país.
    En tu entrada te centras en, o así lo he entendido yo, el comportamiento del profesor en el aula.
    El fracaso educativo en mi opinión es consecuencia de o depende de:
    - partido político que gobierne. La realidad socio-política que vive nuestro país hace que no haya un criterio común ni a lo que la educación se refiere.
    - la vocación del docente. ¿Qué porcentaje del profesorado de la CAPV es vocacional? ¿cuántos profesores son profesores por el mito extendido de que los profesores "viven bien"?
    - inmigración. ¿Realmente nos preocupamos por el nivel académico e idiomático de las personas foráneas que están en nuestras aulas? ¿Se ataja el problema de raíz?
    - Situación social o familiar de los alumnos. La educación en valores es una labor familiar. ¿Con qué nos encontramos en el aula? ¿Es una labor del docente?
    - Escuela privada, concertada, pública.¿Entiendo que la labor de un docente de un centro a otro es muy diferente.
    - Estructura organizativa de los centros educativos. ¿Por qué la dirección de un centro educativo ha de estar en manos de un "docente"? me refiero sobre todo en centros públicos.
    - Formación para el empleo. Hoy día lo describiría como desbordamiento e incapacidad por parte de la administración. Formación continua: ¿Para subvencionar un curso, 60% trabajadores 40% desempleados? por cada empleado vienen 50 desempleados...
    - Formación continua del profesorado en técnicas, metodologías, etc.
    No sé, simplemente quería aportar mi punto de vista en lo que se refiere a que el sistema educativo es un desastre. Espero que seamos capaces de mejorar por el bien de las futuras generaciones.
    Besarkada bat!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón. El título más apropiado para esa entrada quiza hubiera sido "Los profesores somos un desastre".

    Has desglosado muy acertadamnete el sistema educativo en: Política, Profesorado (Vocación, formación), Familias, situación socio-económica,inmigración, Titularidad, Estructuras organizativas de los centros, y formación para el empleo. Uffff, estos campos dan para otro blog!!!!

    Ondo izan ta mila esker!!

    ResponderEliminar
  5. "Los profesores somos un desastre", sin duda, pero "el sistema educativo es un desastre mayor" en mi opinión. Hubo un tiempo en que era un buen sistema. Hubo una época en la que "quién estudiaba tenía un trabajo". Hoy, en la situación económica actual "si estudias, si vas a la universidad, no tienes muchas más posibilidades de encontrar un trabajo. Por lo que ya es difícil convencer a un adolescente de que tiene que estudiar.
    Por otro lado, comentabas que el docente "Usa frecuentemente el "NO" ante las propuestas o ideas divergentes de los alumnos". Nuestros adolescentes viven en un momento en el que la información fluye a toda velocidad gracias a internet..., y estamos bloqueando el deseo de aprender, explorar todo un mundo infinito de posibilidades.

    ResponderEliminar
  6. Hay opiniones muy variadas alrededor del sistema educativo actual. Yo coincido con la visión de Javier Catania en este video que denomina "paradigma del sistema educativo", 11 minutos que merecen la pena.

    http://player.vimeo.com/video/26000006?title=0&amp%3bbyline=0&amp%3bportrait=0

    ResponderEliminar
  7. Conocía el vídeo de la factoria de sir Ken Robinson, es desafiante e inspirador. Es cierto que los trabajadores del siglo XXI van a tener un perfil muy distinto al que ayudamos a construir hoy en día en los sistemas educativos.

    Necesitamos personas i + i + i....

    Milas esker Ane ta muxu bat!!

    ResponderEliminar
  8. No somos mercancia en manos de politicos corruptos y banqueros, queremos un mundo con igualdad, respecto y libertad. Quereis saber mas de este moviemiento antisistema : http://queremosunmundolibre.blogspot.com.es/ coincido con esta entrada de tu blog. educacionviva.org fijate con esa web lo cuenta todo sobre lo malo de la educacion

    ResponderEliminar