Ya he nombrado a Antonio Cancelo en alguna entrada anterior, es entre otras muchas cosas, ex Presidente del Consejo General del Grupo Mondragón. Asistí hace cerca de dos años a un seminario que impartió en una jornada de 8 horas.
El encabezamiento de la jornada era " De la práctica a la teoría: La gestión empresarial analizada desde la experiencia". Fué un ejercicio de storytelling magistral. Nos contó su biografía entera (desde que nació) y la utilizó como medio de transmisión de saberes muy profundos.
Me dejó impactado y repaso a menudo algunas notas recogidas en la jornada. Esta es la primera de las tres entradas dedicadas a compartir sus reflexiones. Estas son algunas de las ideas que nos planteó acerca del aprendizaje:
.- Aprendemos de los hechos cuando reflexionamos sobre lo acontecido. No es lo mismo tener 50 años de experiencia que un año de experiencia repetido durante 50 años.
.- Los aprendizajes básicos se adquieren desde pequeño. Es más importante lo adquirido que lo heredado.
.- Hay que despojarse de lo creído y practicado para aventurarse en iniciativas y proyectos inéditos.
.- El afán de sobrevalorar lo propio frente lo ajeno nos quita posibilidades de abrirnos a otras opciones.
.- Las normas hay que respetarlas, pero también hay que cambiarlas, transgredirlas. No se modifica nada si no se transgrede algo.
.- No merece la pena quejarse por nada, porque no disfrutamos de lo que tenemos delante.
.- Estamos entre la añoranza del pasado y la esperanza del porvenir.
.- Oponerse es más fácil que construir.
.- A menudo te tocan la dignidad. Toca guardar el orgullo y la soberbia, y tragárselo para sacar algo positivo. Valorar lo que se tiene. Aprender a disfrutar de las cosas que no nos cuestan. Aprender a valerse por si mismo en situaciones complicadas.
.- La honradez se tiene, los conocimientos técnicos...se aprenden.
.- Hay que cubrir las carencias formativas que uno tiene. Aprender para saber. No basta tener cualidades humanas, sino también conocimientos técnicos. La lectura es una fuente clave de aprendizaje, especialmente la literatura.
.- Hay que ir a otros lugares a ver experiencias adelantadas.
.- En muchas ocasiones el proyecto importa menos que la proyección personal.
.- Todos tus modos de ser, es tu modo de ser.
.- Si no quieres que te comprometan, no hables. Si quieres comprometerte, habla.
.- Si uno es imprescindible, entonces no es un directivo y su negocio es una birria. El liderazgo tiene que generar sustitutos. La dirección es una tarea, mientras que el liderazgo es un don. Cuando un proyecto va mal el responsable es el equipo directivo, no la colectividad.
Repasar estas notas con asiduidad me ayuda consolidar mis virtudes. También me sirve para recordar y descubrir mis carencias.
El encabezamiento de la jornada era " De la práctica a la teoría: La gestión empresarial analizada desde la experiencia". Fué un ejercicio de storytelling magistral. Nos contó su biografía entera (desde que nació) y la utilizó como medio de transmisión de saberes muy profundos.
Me dejó impactado y repaso a menudo algunas notas recogidas en la jornada. Esta es la primera de las tres entradas dedicadas a compartir sus reflexiones. Estas son algunas de las ideas que nos planteó acerca del aprendizaje:
.- Aprendemos de los hechos cuando reflexionamos sobre lo acontecido. No es lo mismo tener 50 años de experiencia que un año de experiencia repetido durante 50 años.
.- Los aprendizajes básicos se adquieren desde pequeño. Es más importante lo adquirido que lo heredado.
.- Hay que despojarse de lo creído y practicado para aventurarse en iniciativas y proyectos inéditos.
.- El afán de sobrevalorar lo propio frente lo ajeno nos quita posibilidades de abrirnos a otras opciones.
.- Las normas hay que respetarlas, pero también hay que cambiarlas, transgredirlas. No se modifica nada si no se transgrede algo.
.- No merece la pena quejarse por nada, porque no disfrutamos de lo que tenemos delante.
.- Estamos entre la añoranza del pasado y la esperanza del porvenir.
.- Oponerse es más fácil que construir.
.- A menudo te tocan la dignidad. Toca guardar el orgullo y la soberbia, y tragárselo para sacar algo positivo. Valorar lo que se tiene. Aprender a disfrutar de las cosas que no nos cuestan. Aprender a valerse por si mismo en situaciones complicadas.
.- La honradez se tiene, los conocimientos técnicos...se aprenden.
.- Hay que cubrir las carencias formativas que uno tiene. Aprender para saber. No basta tener cualidades humanas, sino también conocimientos técnicos. La lectura es una fuente clave de aprendizaje, especialmente la literatura.
.- Hay que ir a otros lugares a ver experiencias adelantadas.
.- En muchas ocasiones el proyecto importa menos que la proyección personal.
.- Todos tus modos de ser, es tu modo de ser.
.- Si no quieres que te comprometan, no hables. Si quieres comprometerte, habla.
.- Si uno es imprescindible, entonces no es un directivo y su negocio es una birria. El liderazgo tiene que generar sustitutos. La dirección es una tarea, mientras que el liderazgo es un don. Cuando un proyecto va mal el responsable es el equipo directivo, no la colectividad.
Repasar estas notas con asiduidad me ayuda consolidar mis virtudes. También me sirve para recordar y descubrir mis carencias.
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