Los beneficios de implantar una cultura de brainstorming en una organización va más allá de las ideas inmediatas que se generan.
Su práctica regular puede ser tan importante para cualquier organización como el ejercicio habitual pueda serlo para la salud.
Genera una cultura receptiva e innovadora, es divertida y ayuda a levantar la moral y generar resultados con rapidez.
Bob Sutton, profesor de Stanford menciona varios beneficios de los brainstorming habituales:
.- Los brainstorming mejoran la memoria de la organización.
No siempre es posible disponer de los miembros más experimentados de la empresa en un equipo de proyectos, pero es fácil invirtarlos a un brainstorming de una hora y aprovechar sus conocimientos. Así el grupo explora posibles soluciones del pasado, el presente y el futuro; esta actividad requiere un constante ejercicio de memoria e inteligencia.
La fluidez en los brainstorming puede traducirse en mayor rapidez de respuesta y más capacidad de adaptación y de anticipación a los nuevos retos.
No siempre es posible disponer de los miembros más experimentados de la empresa en un equipo de proyectos, pero es fácil invirtarlos a un brainstorming de una hora y aprovechar sus conocimientos. Así el grupo explora posibles soluciones del pasado, el presente y el futuro; esta actividad requiere un constante ejercicio de memoria e inteligencia.
La fluidez en los brainstorming puede traducirse en mayor rapidez de respuesta y más capacidad de adaptación y de anticipación a los nuevos retos.
.- Los brainstorming refuerzan una actitud de sabiduría.
Una actitud de sabiduría es un equilibrio sano entre la confianza en lo que uno sabe y la voluntad de escuchar opiniones que cuestionan la propia visión del mundo. Participar en sesiones de brainstorming frecuentes obliga a comparar tu ingenio con el de otras mentes creativas y a darse cuenta de que los demás tienen ideas mejores que las tuyas.
Una actitud de sabiduría es un equilibrio sano entre la confianza en lo que uno sabe y la voluntad de escuchar opiniones que cuestionan la propia visión del mundo. Participar en sesiones de brainstorming frecuentes obliga a comparar tu ingenio con el de otras mentes creativas y a darse cuenta de que los demás tienen ideas mejores que las tuyas.
.- Los brainstorming creativos refuerzan marcas personales.
No sólo son interesantes y divertidos; además su ambiente libre ofrece a todo el mundo la oportunidad de destacar. En un brainstorming multidisciplinar se tiene la ocasión de ver a otras personas en acción (y de ser visto). Las persona creativa que destaca en la mecánica intensa de un brainstorming puede obtener la atención y reconocimiento que, de otro modo, podrían pasar de largo.
No sólo son interesantes y divertidos; además su ambiente libre ofrece a todo el mundo la oportunidad de destacar. En un brainstorming multidisciplinar se tiene la ocasión de ver a otras personas en acción (y de ser visto). Las persona creativa que destaca en la mecánica intensa de un brainstorming puede obtener la atención y reconocimiento que, de otro modo, podrían pasar de largo.
Por lo tanto uno de los modos más sencillos de lograr una compensación rápida en innovación, puede consistir en desarrollar una reacción en cadena de brainstorming en toda la organización.