jueves, 29 de diciembre de 2011

PROPONGO UN JUEGO




La creatividad, innovación, en definitiva la cultura del CAMBIO, tiene muchos enemigos. El enemigo más importante lo tenemos inoculado muy profundamente dentro de cada uno, y aflora de manera sistemática en nuestras conversaciones. Tenemos frases que empleamos habitualmente que trituran las esperanzas de cualquiera que proponga un cambio.





Frases del tipo:

- Esto no está hecho para nuestro tipo de organización.
- Es demasiado pronto!
- Es demasiado tarde!
- No vayamos tan rápido.
- Hagamos antes una reunión.
- Vamos a darle otra vuelta.
- Hasta ahora nunca lo habíamos hecho.
- No tenemos personal para eso.
- Demasiado teórico.
- Tenemos otras muchas cosas que hacer.
- Si, pero...
- ......

El "juego" que os propongo es que en vuestros comentarios aportéis 3 frases positivas, que potencien y anímen a todo lo contrario de lo que hacían las anteriores. Empiezo yo:

- Hagámoslo de todos modos.
- Pensemos sin limitaciones.
- Hagamos algo que no se haya hecho antes.
- Podemos generar un cambio.
- Intentémoslo.
- Aprende a vender lo que estás haciendo bien.
- Tu cuerpo es perfecto ... solo cámbiate de camisa.
- Cuéntame lo que haces con ilusión ... seguro merece la pena.

Ahora es vuestro turno!!

Feliz año nuevo a tod=s, urte berri on guztioi!!!

lunes, 26 de diciembre de 2011

CLIMA ORGANIZACIONAL II


En una entrada anterior , definía de diferentes formas el "Clima Organizacional" y hablaba de su importancia por la repercusión que tiene en el comportamiento laboral de las personas.

Parece de sentido común, que en la medida que todos los miembros de la organización, tomen conciencia que son ellos quienes construyen y son responsables del clima organizacional, los procesos de cambio y mejora se realizarán con mayor eficacia.



Concretando los factores que más inciden en el clima:

.-AMBIENTE FISICO. Espacio físico, instalaciones, equipos, color de las paredes, temperatura, nivel de contaminación....

.- CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES. Tamaño de la organización, estructura formal, estilo de dirección...

.- AMBIENTE SOCIAL. Compañerismo, conflictos entre personas o departamentos, comunicación...

.- CARACTERÍSTICAS PERSONALES. Aptitudes, actitudes, motivaciones, expectativas...

.- COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Productividad, absentismo, rotación, satisfacción laboral, nivel de tensión, futuro...

A la hora de analizar claves para posteriormente actuar en los elementos que definen y garantizan un adecuado clima organizacional, me decanto por:

1.- Identificación del personal con la organización y sus objetivos.

2.- Grado de integración de los equipos de trabajo en el conjunto de la organización.

3.- Características y aceptación del liderazgo.

4.- Niveles de conflicto y consenso en la organización.

5.- Niveles de motivación personal.

Concluyo la entrada con una reflexión que hacía Julen Elgeta en su blog:

"Cuando en una organización llega un día en el que de repente vemos que el ambiente entre sus personas es distendido y natural, que hay un ambiente un tanto loco y caótico pero a la vez agradable y familiar, como el que puede ocurrir en un mercado, ese día será un gran día para la organización, un hito.

Un indicador de que la gestión de las personas va por muy buen camino".

jueves, 22 de diciembre de 2011

CRONICA DE UNA MEDIA MARATON ANUNCIADA

El pasado domingo día 18 de diciembre se disputó la media maratón de Vitoria-Gasteiz y allí estuvimos dándole un poco de marcha al cuerpo.

El amanecer precioso, con una nevada que superaba los 25 cms en Galarreta invitaba más a un paseo con raquetas por el monte que a correr por las frías calles de Vitoria.

La predicción metereológica anunciaba una mejoría del tiempo a partir del mediodía por lo que nos animamos a coger el coche y acercarnos a Vitoria.

Fue un viaje "emocionante" por carreteras por las que no había pasado el quitanieves y con un par de tramos realmente delicados, hubo momentos en los que Ane comentaba que quizas no participaría en la carrera....

A medida que nos acercábamos a Gasteiz el asunto mejoraba bastante y aparcamos el coche en una ciudad completamente limpia (de nieve) y verde (Green Capital 2012).
Tras un breve y mal calentamiento, a los puestos de salida y PUM!!

La salida un desastre, no puse el crono en marcha y corrí por sensaciones y sin referencias los dos primeros kilómetros. A partir de aquí a un ritmo regular de 3'45" hasta el kilómetro 12 con muy buenas sensaciones. Comencé a apretar (y fastidiar así las sensaciones) y fuí a más hasta llegar a meta, sin sufrir en exceso y satisfecho.

La marca 1h 18'41", está bien teniendo en cuenta todas las circunstancias. Ane acabó en 1h 41'31", sufriendo bastante pero contenta porque mejoró su marca en más de un minuto.

Buenas carreras y marcas también para Aitor (superando una larga y molesta lesión) e Isi, mejorando con los años como los buenos vinos, Zorionak!!

Eskerrik asko por los valiosos ánimos a Unai y compañía, ea datorren urtean lasterketako partaide izaten zaren!!

Aprovechando el estado de forma que sin ser óptimo no está nada mal, correré la última carrera del año en la San Silvestre de Beasain (mi pueblo natal). Es sin duda la San Silvestre de mayor nivel que se corré en Euskadi por la calidad de los participantes profesionales, los populares nos conformamos con "correr al lado" de esos monstruos y recordar de esa manera la diferencia que existe entre correr y arrastrar las piernas.

Suele ser un buen inicio del colofón del año....

Espero poder seguir contando el año que viene más historietas de los retos deportivos que afrontemos, será un excelente indicador de que la moral y la salud nos acompañan.

Os deseo a tod=s una buenas vacaciones!!

lunes, 19 de diciembre de 2011

CLIMA ORGANIZACIONAL I


Toda organización tiene propiedades o características que poseen otras organizaciones, sin embargo, cada organización tiene una serie exclusiva de esas características y propiedades.

O escribo algunas definiciones de CLIMA ORGANIZACIONAL:

.- Conjunto de características permanentes que describen una organización, la distinguen de otra e influyen en el comportamiento de las personas que la conforman.

.- La opinión que el empleado se forma de la organización.

.- Los efectos percibidos del sistema formal, el "estilo" informal de los gestores y de otros factores ambientales importantes sobre las actitudes, creencias, valores y motivación de las personas que trabajan en una organización.

.- Las percepciones que el individuo tiene de la organización para la que trabaja y la opinión que se haya formado de ella en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad y apoyo.

.- Ambiente de trabajo percibido por los miembros de la organización y que incluye estructura, estilo de liderazgo, comunicación, motivación y recompensas, todo ello ejerce influencia directa en el comportamiento y desempeño de los individuos.

.- Ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización y que está relacionado con la motivación de los empleados.

.- ....

Existen por tanto muchas definiciones, pero creo que se pueden identificar algunos rasgos en los que la mayoría coincidiríamos:

. -Las características del clima, las perciben directa o indirectamente las personas que trabajan en ese ambiente.

.- El clima es el nexo que regula los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.

.- La forma de comportarse de un individuo en el trabajo no depende solamente de sus características personales sino también de la forma en que éste percibe su clima de trabajo y los componentes de su organización.

Muchas organizaciones no conocen (con datos fiables) su "Clima Organizacional" y es sorprendente porque tiene repercusiones directas y muy importantes en los comportamientos laborales.

La mayoría de las organizaciones se conforman con una encuesta de satisfacción del personal que se analiza con periodicidades de 1 a 3 años y que son a todas luces insuficientes para poder medir con garantía el "clima" en los términos en los que he mencionado anteriormente.

Diseñar, aplicar y analizar, con métodos fiables el "Clima organizacional", debiera ser el primer paso a dar para conocer con fiabilidad la realidad de cada organización.

jueves, 15 de diciembre de 2011

LIDERAZGO DIFERENTE

El siguiente video es muy sugerente para analizar el papel de los líderes. En el se muestra a un líder que guía e influye en las personas para el logro de un objetivo.

Lo hace de una manera ejemplar, sorprendiendo, ilusionando, aunando voluntades e involucrando a las personas en el logro del objetivo.


lunes, 12 de diciembre de 2011

EL BUEN ORADOR


El papel del orador en la calidad de las presentaciones es fundamental. Estos tipo de actos son herramientas importantes de comunicación, que tal y como explicamos en esta presentación es algo muy diferente a la información.

Decíamos, que la comunicación entre otras cosas es transmitir, es empatía, química, magia, conversación, emoción, habla....

Algunas de las carácterísticas identificadas para el buen orador eran valentía, coherencia, escucha, no manipulación, favorecedor de la conversación, fácil de entender y sin renuncia al humor.

En un estudio publicado en El arte de presentar, se hacía referencia a las cualidades más valoradas de un orador, la clasificación en orden jerárquico era la siguiente:

PASION. Es la herramienta fundamental para conectar con el público. La pasión contagia, transmite fuerza, ilusión y poder de convicción. Se visualiza en el lenguage no verbal: voz, mirada, gestos...

HUMILDAD. El ponente no debe desaprovechar la oportunidad de "escuchar" que brinda toda presentación.

APERTURA. Disponible y cercano verbal y no verbalmente.

NATURALIDAD. El ponente no debe representar ningún papel. No hay que aparentar ser perfectos ni ser personas distintas de lo que son.

CREDIBILIDAD. Se consigue fundamentalmente teniendo un conocimiento profundo del tema que se expone.

HUMOR. La forma suprema de humor es reirse de uno mismo, no hay mejor mecanismo de conexión con el público. Ayuda a mostrar lo que uno es y permite decir lo que de otro modo resultaría inapropiado.

"Antes de hablar en público, preguntate ¿Cómo quiero que me vean cuando termine la presentación?"

jueves, 8 de diciembre de 2011

ESTADO DE LA CUESTION..... ATLETICA



Hace ya un par de meses que di por anulada mi participación en la maratón de San Sebastian.

Una inorportuna lesión desdibujaba ilusiones que llevaba trabajando desde junio.

Esta decepción hace ya algún tiempo que quedó superada, lo que no presentía en ese momento era la gran oportunidad que me regalaba esa ausencia de la carrera.

Ane, preparaba por segunda vez su primera maratón. La primera vez que lo intentó, se lesionó gravemente (osteopatía de pubis) a falta de tres semanas para la gran cita. Estuvo muchos meses sin poder entrenar y muchos más sin que se le pasará por la cabeza preparar una maratón.

Este verano me pidió que le preparará un plan de entrenamiento para poder correr la maratón de San Sebastian.

Ha entrenado con constancia e ilusión y llegó a la esperada cita en plena forma, tanto física como mental.

Los objetivos eran acabar la prueba con buenas sensaciones, disfrutando de la experiencia y a poder ser bajando de 3h 45'.

Me incorporé a la carrera en el Km 24, con intención de darle apoyo (avituallamiento y ánimo), pero enseguida me di cuenta que no le eran imprescindibles.

La correcta estrategia y preparación ayudaron a Ane, a correr cada vez más rápido, acabando la prueba con muy buenas sensaciones, su registro 3h 37'33". Fué sin duda una experiencia inolvidable, zorionak Ane!!!!!!!

Esta experiencia me ha permitido conocer la maratón desde una prespectiva nueva, pudiendo analizar con claridad (sin la bruma del cansancio extremo) los esfuerzos, sufrimientos, agonías, gozos, euforias, etc...de los atletas, como nunca antes lo había hecho.

En noviembre os comentaba, que no estaba recuperado totalmente de las molestias pero que empeza a entrenar cada vez mejor. Esa mejoría a ido en aumento y hace ya 20 días que entreno sin ninguna molestia.

Hoy hemos estado en Altsasu, participando en una carrera de 12,4km. Son 4 vueltas a un circuito urbano bastante pestoso (muchos cambios de dirección, curvas cerradas...) pero el ambiente y la climatología han ayudado y la cosa ha ido muy bien.

He corrido por debajo de 3'35"/km y las sensaciones han sido muy buenas. Al final 3º en la categoria de veteranos, por tanto podium, trofeos y caja de vino, Ane también ha competido a gusto y ha sido 4ª en veteranas.

El gran objetivo antes de fin de año será la media maratón de Vitoria - Gasteiz, que se disputará el próximo diá 18, viendo como andamos y si la climatología acompaña, Ane intentará bajar de 1h 40' y yo de 1h 19'.

Ya os contaré!!!

lunes, 5 de diciembre de 2011

EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR


Se trata de un cuento de hadas, escrito por Hans Christian Andersen, cuyo argumento es el que sigue:

Hace muchos años vivía un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día escuchó a dos charlatanes llamados Guido y Luigi Farabutto decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían lucir que trabajaban en la ropa, pero estos se quedaban con los ricos materiales que solicitaban para tal fin.

Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino.

Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador salió con ella en un desfile sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla.

Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño dijo:

«¡Pero si va desnudo!»

La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el emperador iba desnudo. El emperador lo escuchó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile.

Podemos hacer muchas lecturas de este cuento, si la hacemos desde el punto de vista de las organizaciones....

Si una mentira se repite suficientemente, acabará por convertirse en verdad.

No existen las preguntas estúpidas.

¿Existen "Emperadores desnudos" en vuestra organización?.

¿Interesa realmente a los directivos de las organizaciones, las opiniones de sus colaboradores?.

¿Son conscientes los directivos de su debilidades y limitaciones?.


¿Reconocen sus errores?...

Y a vosotros que os sugiere el cuentecillo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS




Best Seller que está teniendo mucho éxito tanto en Europa como en EEUU. Se trata de una novela de aventuras e intrigas, perfectamente insertada (mezclando personajes y hechos reales con ficticios) en los años de la guerra civil española que relata las peripecias vitales de una joven modista.


El dinamismo y acción de la misma se desarrollan en una trama trepidante, que entretiene. Debido a su éxito parece que se convertirá tanto en película como en serie de televisión.

La trama comienza cuando la joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.

Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes --Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth-- que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.

Bajo mi punto de vista es apropiada para desenganchar de la rutina del día a día y enmarañarse en un sin fin de aventuras, que siempre nos pueden ayudar encontrar conexiones interesantes.

Su lectura me sugiere estas tres reflexiones:

.- Hay que asumir riesgos para obtener buenos resultados en la vida.

.- La superación de un gran dolor, es el mejor acicate para el CAMBIO.

.- La verdad se impone siempre, aunque a veces llegue demasiado tarde.

lunes, 28 de noviembre de 2011

UTILIZA LA INTUCION PARA EVITAR LA PROCASTINACION


Marco Prezlj es un alpinista esloveno, reconocido a nivel mundial por sus actividades extremas y por la forma "limpia" de afrontar sus retos.

El significado de limpio, va asociado a la ligereza de sus expediciones (sin sherpas ni oxígeno..), a la exploración de nuevas vías y montañas y a que no utiliza medios artificiales para su progresión (La cuerda la utiliza para asegurarse, no para arrastrarse o izarse sobre ella).

En una entrevista reciente decía lo siguiente: "Un buen alpinista es aquel que toma las mejores decisiones. Y la mejor decisión es la más rápida y óptima, con la que inviertes menos energía, menos tiempo, menos riesgo... La mayoría de las decisiones las tomo por intuición. La sociedad en la que vivimos no está orientada a la toma de decisiones sino a posponer esas decisiones o que otros las tomen por nosotros".

Su reflexión, me invita a contraponer dos conceptos la procastinación y la intuición.

La procastinación es la acción o hábito de postergar actividades o decisiones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras más irrelevantes o agradables.

El término se aplica al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. El acto que se pospone se puede percibir como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso..es decir estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente.

La sabiduría popular ya a hecho sus propuestas al respecto:

.- No dejes para mañana lo que puedas hacer (o decidir) hoy.

.- Paralysis by analysis.

Se procastina y mucho en los ámbitos donde hay que tomar decisiones, tenemos ejemplos claros desde la política hasta los directivos de todo tipo de organizaciones.

Frente a esta dificultad a la hora de tomar decisiones podemos poner en valor a la intuición que puede servirnos como palanca para mover los pesados inmovilismos.

He leído hace pocos días una entrada buenísima en el blog de Mertxe Pasamontes, que hablaba de la intuición como una buena consejera a la hora de tomar decisiones. Entre otras cosa expone:

"Aunque se sigue apelando casi siempre a lo racional, a la lógica, a nuestro cortex como el modo más eficiente de tomar decisiones, hay quienes revindican a la intuición como maestra a la hora de tomar decisiones.
La intuición condensa de manera inconsciente miles de piezas de información, tanto de experiencias vividas como de informaciones recogidas de diversas fuentes, las procesa y en un momento determinado arroja a nuestro cerebro consciente un destello, una sensación, un pensamiento a veces fugaz de cuál es el camino a tomar, si hay que hacer o no hacer algo, si puedes confiar en alguien o no hacerlo, si has de pedirle el teléfono a esa persona que acabas de conocer o mejor no lo hagas…

La intuición es tan volátil que el intento de apresarla racionalmente la perturba."

En tiempos de cambios exponencialmente acelerados debemos adaptarnos a los mismos tomando infinidad de decisiones... escuchemos un poco más a las intuiciones!!!

jueves, 24 de noviembre de 2011

PASEANDO POR EL BOSQUE

Os invito a pasear conmigo por los bosques de mi pueblo y observar lo que nos muestra el entorno...

El suelo está casi enteramente tapizado por hojas, que cansadas de soportar los azotes del viento se han lanzado a volar, describiendo complejos movimientos que parecen indicar la personalidad de cada una.

Si miramos con atención, vemos algunos tesoros semiescondidos en la base de un viejo roble. No conozco el nombre de esta variedad, pero el lugar que han elegido para vivir y crecer, describen rasgos de su personalidad discreta y huidiza.

La tenue luz de las tardes de noviembre no tiene fuerza suficiente para iluminar los tupidos pinares, por lo que tendremos que caminar hacia los clareados robledales para poder seguir descubriendo más novedades.

Esto es otra cosa, los prados están frescos y verdes agradeciendo las tardías y cuantiosas lluvias de la semana pasada. Los helechos ya maduros claudican su altiva porte, descansarán en invierno para alzarse con fuerza a partir de la primavera.

Aparecen ahora diferentes setas, galanpernas con su enorme txapela si la comparamos con su frágil tronco, astaputzas, que parecen perfectos huevos con púas, pardillas, como plateados platillos....Enlace


Cuando algún rayo de luz se cuela entre las nubes del cielo se iluminan los acebos. Siempre me ha llamado la atención el brillo y color de sus hojas, ¿quíen y cómo limpia estas hojas para que tengan ese eterno color y textura?

Veo numerosos rastros de jabalíes, están ocupados paseando y comiendo bellotas. Cuando sus insaciables estómagos rebosan, se encargan de enterrar los restos bajo las hojas, éste es su almacén de alimentos que les permitirá sobrevivir en el yermo invierno.
Después de estas agotadoras labores retozan para relajarse en sus bañeras, no tienen por costumbre aclararse bien el barro con agua por lo que dejan las toallas perdidas de suciedad....

No podíamos acabar este paseo sin ver algún que otro boletus, allí veo otro y fijaros bien debajo de aquellas otras hojas, que maravilla!!

Acabamos el paseo saliendo otra vez a la claridad de las campas y observando a nuestra espalda los bosques que hemos recorrido. La horizontalidad de la sombra indica que se acerca el fin de la luminosidad solar que dará paso a la oscuridad, mitigada en parte por el leve centelleo de las estrellas.

¿Os ha gustado el paseo? A mi mucho!!

lunes, 21 de noviembre de 2011

MARKETING de GUERRILLA

El marketing de guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de una alta inversión en espacios publicitarios.

Al no tratarse de publicidad convencional, permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.

El secreto está en dar paso a la creatividad, utilizando, medios, espacios, situaciones del día a día, elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria.

Algunas características para que sea efectiva:

.- Uso de la creatividad y medios no convencionales.

.- Creación de una relación nueva con el consumidor.

.- El efecto debe basarse en la psicología humana, no en las características del producto o servicio.

.- Empleo de tecnologías para multiplicar su efecto ( Marketing en internet).

La presentación que encabeza esta entrada muestra más de 100 ejemplos, que pueden servirnos como inspiración. Además se evalúa cada una de ellos atendiendo a los siguientes parámetros:

.- Cheap........ Barato.
.- Surprise.... Sorprendente.
.- Different.... Diferente.
.- Active........ Interactivo.
.- Places....... Lugar inesperado.
.- Buzz........... Con efecto viral (Facilita que se corra la voz o se expanda).

Creo que esta práctica se puede aplicar dentro de las organizaciones para COMUNICAR, desde mensajes sencillos y poco trascendentes, hasta cuetiones importantes como estrategias, objetivos, valores....

Dedico esta entrada a Marta, Iñigo y a todos sus alumn@s, que trabajando su creatividad experimentan, aprenden y nos enseñan día a día lo que es "Learning by doing".
Enlace

jueves, 17 de noviembre de 2011

CONSEJOS DE BILL GATES A LA GENERACION Y


Aunque últimamente ha estado eclipsado por la potente figura de Steve Jobs, no se puede obviar la importancia de este personaje en la evolución del mundo que hoy conocemos.

Voy a listar algunos consejos que Bill Gates dictó en una conferencia en una escuela de secundaria sobre 11 cosas que no aprenden en la escuela.

Habla de cómo " la política educativa de vida fácil para los estudiantes" ha originado una generación sin concepto de la realidad.


1.- La vida no es fácil, acostúmbrate a ello.

2.- El mundo no está preocupado por tu autoestima.

3.- No serás vicepresidente de una compañía, con coche y teléfono, antes de conseguir comprar tu propio coche y teléfono.

4.- Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un jefe. El no tendrá piedad de tí.

5.- Vender papel usado o trabajar los festivos no es ser lo último en la escala social. Tus abuelos tenían una palabra diferente para eso: lo llamaban oportunidad.

6.- Si fracasas, no es culpa de tus padres. Por tanto no te lamentes de sus errores, aprende de ellos.

7.- Antes de que tú nacieras, tus padres no eran tan críticos como ahora. Ellos se volvieron así por pagar tus cuentas, lavar tus ropas y oírte decir que son ridículos. Por tanto, antes de salvar el planeta para la próxima generación, queriendo remediar los errores de la generación de tus padres, intenta limpiar y ordenar tu habitación.

8.- La escuela puede haber eliminado la distinción entre vencedores y perdedores, pero la vida no es así. En la escuela tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece en nada a la vida real. Si fallas, estás despedido, ¡¡¡PUERTA!!!, así que acierta a la primera.

9.- La vida no está dividida en trimestres. Tú no tendrás siempre los veranos libres y es poco probable que otros empleados te ayuden a cumplir tus tareas al final de cada periodo.

10.- La TV no es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar el bar , la discoteca o la playa e ir a trabajar.

11.- Se legal con todos tus compañeros (incluídos los bobos). Es muy probable que tengas que trabajar para uno de ellos.

No puedo asegurar que estas reflexiones sean de Bill Gates, lo importante es que es un discurso directo, fácil de entender, y además tiene su toque de humor, yo lo voy a comentar con mis alumnos, a ver que les parece...

También me llama la atención que un discurso hecho para el público estadounidense, tenga mucho sentido al otro lado del oceano, está claro que la globalización es un hecho también en este campo.


Creo que no estaría demás que también lo conocieran los estudiantes universitarios.

lunes, 14 de noviembre de 2011

LIDER en COMUNICACION


Me gusta la siguiente relación entre liderazgo y comunicación:

Los líderes comunican con claridad, exactitud y sencillez y ayudan a pensar con orden y criterio.

Este post se inspira en otro que escribió Enrique Dans referido a la gestión de la reputación de una organización en los entornos web, con el título Decálogo de la mujer del César.

Ennumero algunas pautas:

1.- Agudiza el oído. Escucha "todo" lo que se dice de tí y de tu gestión, utiliza todos los medios disponibles, estadísticas, encuestas, entrevistas... es cierto que muchas veces no es fácil que las personas sean absolutamente claras y sinceras dando ese tipo de opinión. Pero no lo es menos que en la mayoría de los casos los directivos "pasan" de buscar este tipo de información.

2.- No te preocupes. Es probable que no te guste lo que escuches, incluso es habitual que predomine la negatividad. Hay que tomarse la queja como una oportunidad para la mejora.

3.- Habla. Desarrolla una presencia visible en la organización, que sea accesible y directa. Te puedes ayudar de las redes sociales, mira aquí este ejemplo (Dirigir la empresa desde el blog).

4.- El que tiene boca se equivoca. Piensa en tu comunicación como pensarías en una conversación. Hay que saber reconocer errores, pedir disculpas y corregir lo que se ha hecho mal de manera rápida y adecuada.

5.- La conversación debe ser genuína. No se miente, engaña o simula, la base de toda conversación es la franqueza. No ofrezcas información aburrida y sin valor. Contesta preguntas, aporta ideas, rebate argumentos...

Son algunas propuestas llenas de sentido común pero difíciles de experimentar en demasiadas realidades. ¿ No crees?.

jueves, 10 de noviembre de 2011

GRANDES MENTIRAS

LAS PERSONAS SON LO MÁS IMPORTANTE DE LAS ORGANIZACIONES.

Esta frase está de moda, es políticamente correcta y muy difícil de rebatir. Pocos directivos dejarían de suscribirla, pero los hechos son los que cuentan y es muy generalizada la sensación de que esa máxima tan elegante es una gran mentira en muchas realidades.

Lanzo algunas preguntas que desgraciadamente son hechos reales en demasiadas organizaciones:

.- ¿Por qué (a veces) suben los más incompetentes?

.- ¿ Por qué los que más aportan no son tan valorados como los más alineados?

.- ¿ Por qué hay tanto talento oculto?

.- ¿ Por qué se despilfarra talento sabiendo que una de las causas es que los jefes no son auténticos líderes?

.- ....

Aparece aquí la palabra talento, que en mi opinión se utiliza con demasiada alegría y en ocasiones con muy diferentes significados. A mi me gusta mucho esta definición:

TALENTO... ese dinamismo poderoso que sabe hacer buen uso de las capacidades, elegir bien las metas y los medios y mantener el empeño en alcanzarlas.

lunes, 7 de noviembre de 2011

RECUPERADO NO, PERO SI RECUPERANDO...


Escribía hace ya casi un mes comentando mi abandono de la preparación de la maratón de San Sebastian, debido a una lesión.

Estuve totalmente parado durante 16 días y comencé posteriormente a corretear muy suavemente.

He ido recuperando sensaciones e intentando olvidar las molestias en el gemelo. No siento ninguna molestia cuando hago rodajes a ritmo suave, aunque estos superen los 20 Km.

Sin embargo los problemas persisten cuando fuerzo en las series, a partir del kilómetro 5 - 6 comienzan los síntomas, que no me impiden correr pero si me asustan.

Ayer me vestí de corto (y eso que hacía un frío que pelaba) para correr la Gasteiz Hiria, una carrera de 10 Km que me sirvió para hacer un test un poco serio y así poder evaluar la situación.

Conociendo que mi estado de forma no es el óptimo, salí conservador (ritmo 3'40" el Km), más pendiente del gemelo que de la carrera.

El recorrido es pestoso, con bastantes tramos de subida continuada y ayer para rematarlo nos acompañaba un fuerte viento racheado del norte. Me fuí encontrando cómodo y fuía apretando el ritmo hasta que a falta de 3 km comencé a sentir molestias en la pierna.

LLegada a meta en 36'30" sin sufrir demasiado pero un poco mosca porque no acabo de olvidar las molestias.


La conclusión es que todavía no me he repuesto totalmente y debo de andar (correr) con cuidado sin hacer demasiado el bestia. Prepararé la Media Maratón de Vitoria - Gasteiz, que se disputará a mediados del mes de diciembre, esperando ir recuperando tanto la forma como las sensaciones.

Ya os contaré...

jueves, 3 de noviembre de 2011

LIDERAZGOS AGOTADOS






Se observa mucho liderazgo agotado.


Son palabras de Antonio Cancelo que analizamos en este post.


Estoy totalmente de acuerdo con su análisis y voy a tratar de describir en esta entrada algunas actuaciones con las que todos hemos convivido alguna vez y que evidencian el fin de los liderazgos.



Los liderazgos están agotados cuando:


.- El líder comunica sin credibilidad.

.- El líder gestiona agendas ocultas.

.- El líder no explica ni razona sus decisiones.

.- El líder no toma ni deja tomar decisiones.

.- El líder no se preocupa de que su gente aprenda, ni comparte lo que aprende.

.- El líder nunca tiene tiempo para reconocer, apercibir o valorar el trabajo realizado por las personas de sus equipos.

.- El líder contagia el pensamiento menor, cortoplacista y descontextualizado.

.- El líder no arriesga, no innova o solamente lo hace externalizando la responsabilidad.

.- El líder no construye equipos, solamente agiganta su ego.

.- El líder no se rodea de gente más preparada que él y luego se queja.

.- El líder no escucha y la soberbia le impide aprender.

.- ...

También escribí en este blog una reflexión en positivo acerca del liderazgo.

lunes, 31 de octubre de 2011

REUNIONES. Involucra a las personas.



Más valen pocos comprometidos, que muchos por compromiso.

Parto de la base de que para involucrar a las personas en el logro de unos objetivos, es más fácil hacerlo desde el supuesto de que forman parte de un equipo y no de un grupo.

Creo que uno de los males más generalizados en las organizaciones es la ausencia de personas que funcionen trabajando en equipo.

Planteo seguidamente algunos aspectos que diferencian un grupo de un equipo:

TAREAS. En el grupo se reparten y en el equipo se comparten.

PROCEDIMIENTOS. En el grupo son frágiles mientras que en el equipo existe la coordinación- cooperación.

RELACIÓN. Independencia en el grupo e interdependencia en el equipo.

EVALUACIÓN. En el grupo hay poca crítica y el equipo es autocrítico.

COMPROMISO y PRODUCTIVIDAD - CALIDAD. Bajo en los grupos y alto en los equipos.

Por lo tanto, las reuniones de personas que forman parte de un equipo tienen por definición la implicación e involucración de las mismas garantizado.

No obstante, la persona que quiera liderar ese tipo de reuniones debe recordar, inculcar y convencer al resto, de que entre otras cosas sus reuniones las utilizan para:

.- Aportar ideas.

.- Aprender nuevas habilidades.

.- Compartir con los compañeros.

.- Enseñar.

.- Crecer en el trabajo.

Y tú, en las innumerables reuniones en las que participas, lo haces en calidad de miembro de un grupo o de un equipo?