El marketing de guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de una alta inversión en espacios publicitarios.
Al no tratarse de publicidad convencional, permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.
El secreto está en dar paso a la creatividad, utilizando, medios, espacios, situaciones del día a día, elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria.
Algunas características para que sea efectiva:
.- Uso de la creatividad y medios no convencionales.
.- Creación de una relación nueva con el consumidor.
.- El efecto debe basarse en la psicología humana, no en las características del producto o servicio.
.- Empleo de tecnologías para multiplicar su efecto ( Marketing en internet).
La presentación que encabeza esta entrada muestra más de 100 ejemplos, que pueden servirnos como inspiración. Además se evalúa cada una de ellos atendiendo a los siguientes parámetros:
.- Cheap........ Barato.
.- Surprise.... Sorprendente.
.- Different.... Diferente.
.- Active........ Interactivo.
.- Places....... Lugar inesperado.
.- Buzz........... Con efecto viral (Facilita que se corra la voz o se expanda).
Creo que esta práctica se puede aplicar dentro de las organizaciones para COMUNICAR, desde mensajes sencillos y poco trascendentes, hasta cuetiones importantes como estrategias, objetivos, valores....
Dedico esta entrada a Marta, Iñigo y a todos sus alumn@s, que trabajando su creatividad experimentan, aprenden y nos enseñan día a día lo que es "Learning by doing".
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