Gamestorming, es el nombre de una web y de un libro que trabaja los procesos creativos y participativos a través de los juegos.
En la figura adjunta enuncian los 10 ingredientes fundamentales que deben tener los procesos creativos. Me ha gustado porque recogen de manera sencilla en este decálogo la esencia del proceso creativo (Foco + ideas + selección+implementación), la hibridación (multidisciplinaridad) y el Design thinking (Foco + empatía con el cliente + prototipado). Temas que abordaré con más profundidad en este blog. El decálogo es el siguiente:
1.- Hay que dar la forma adecuada a la innovación. Tener claro cual es el momento de la divergencia y cual el de la convergencia. No hay que intentar hacer las dos cosas a la vez. Es decir hay momentos y espacios para la generación de ideas y otros diferentes para el análisis y la valoración.
2.- Para crear algo nuevo es necesario que primero definamos un reto motivante. Hay que empezar con una cuestión y ver lo que nos inspira. Tenemos que delimitar perfectamente el foco, para que podamos desplegar en él todas nuestras capacidades.
3.- Si no se capturan las grandes ideas, estas nunca podrán tener capacidad de impacto y transformación. Utiliza todo lo que se te ocurra para que las ideas sean tangibles, transportables y compartibles.
3.- Si no se capturan las grandes ideas, estas nunca podrán tener capacidad de impacto y transformación. Utiliza todo lo que se te ocurra para que las ideas sean tangibles, transportables y compartibles.
4.- Las paredes son para trabajar y compartir, no para separar y dividir. Cualquier conversación acerca de un tema complejo necesita una "pizarra".
5.- Potenciar la búsqueda de ideas con técnicas de creatividad. En esta fase la cantidad prevalece sobre la calidad. No hay ninguna idea mala.
6.- Trabajar la aleatoriedad y la hibridación. Tenemos que practicar la aleatoriedad, las analogías forzadas y el papel en blanco, para romper la inercia que tanto nos limita.
7.- Prototipar. Si no se puede dibujar, no se puede construir. La manera más rápida de concretar una idea es realizar un prototipo de ella.
8.- Visualizar al cliente disfrutando de la idea.
9.- Seleccionar las ideas. Definición de criterios y toma de decisiones. Votar, jerarquizar y priorizar.
10.- Entrenar el hábito de hacer cosas nuevas. Hay que buscar lo no habitual para poder encontrarlo cuando surja.
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