domingo, 13 de mayo de 2012

INCUBADORA DE OPORTUNIDADES

Una de las razones por la que las ideas muchas veces no van a ninguna parte es porque los creadores de ideas, no tienen un equipo de colaboradores a mano que les ayuden a desarrollar y ejecutar sus ideas.

A falta de colaboradores, los creadores de ideas o bien tratan de hacer el trabajo por sí mismos (no es una buena idea) o pasan mucho tiempo tratando de convencer a directivos, y en este trayecto las ideas pierden fuerza y finalmente, se evaporan.
En pocas palabras, con la ideas pasa lo mismo que con la vida, son más fáciles y agradables de concebir que de parir.


Supongamos que una vez que se nos ocurre una idea potente, contamos con un equipo de colaboradores que están listos y dispuestos a responder con entususiasmo, habilidad y celeridad.
No estoy proponiendo nada nuevo, fijémonos sino en los equipos de emergencia, 112, ambulancias, bomberos, urgencias...
Estas personas siempre están ahí, listas para cuando las necesitamos. Son expertos, conocen perfectamente sus funciones y trabajan en equipo, están totalmente comprometidos aunque se encuentren cansados, malhumorados o poco reconocidos.

Necesitamos algo parecido en nuestros entornos, un equipo (Incubadora de oportunidades), de personas preparadas para analizar, mejorar e impulsar las ideas potencialmente importantes que puedan surgir. 

 Personas que puedan ayudar a desarrollar la idea, dar opiniones, compartir ideas, y me animen en mis propósitos. Este sería mi equipo.
1.  Un investigador para recopilar información, mejores prácticas, datos, recursos, etc.

2.  Experto en finanzas, persona para hacer proyecciones, presupuestos, y ayudar a construir el modelo de negocio.

3.  Marketing, persona que me ayude a vender la idea, tanto dentro como fuera de la organización.

4.- Redactor, para crear propuestas, casos de negocios, y otros materiales de apoyo.

El proceso, podría ser así de simple:



1.- Tienes una gran idea.


2.- Envías un mail a los miembros de la "incubadora de oportunidades", haciéndoles partícipes de la idea.


3.- Preparar una reunión del equipo para presentar la idea y recibir retroalimentación.

4.- Realizar las solicitudes específicas a cada experto.

5. Seguimiento, compartir información, cambios, progresos, éxitos, fracasos... Después del periodo que se estime oportuno, evaluar el proyecto para poder presentarlo formalmente a instancias superiores.

Esta propuesta no presupone que estos "expertos" estén remunerados o liberados para hacer el trabajo que se describe. Estoy hablando de invitar a amigos o colegas que te rodean y estarían encantados de involucrarse en proyectos novedosos e interesantes contigo.

En estos tiempos que tanto se oye hablar de que las organizaciones necesitan intraemprendedores, ésta es una propuesta que puede ayudar a concretar esa necesidad.

14 comentarios:

  1. Veo en el post varias partes Pau y, al menos para mí, es complejo trasladarlo a una realidad concreta. Yo es que me muevo en mis “tamaños” y en los que se dan en mis entornos y el proceso de creatividad nunca se da sólo sino que se recrea continuamente hasta el momento mismo de la aplicación de la idea, y aún entonces sigue… El creativo, en mi caso, se mueve a lo largo de la demanda, idea, presentación de la idea, afinación de la idea, implantación-etc.

    Dices que:

    “Los creadores de ideas o bien tratan de hacer el trabajo por sí mismos (no es una buena idea) o pasan mucho tiempo tratando de convencer a directivos, y en este trayecto las ideas pierden fuerza y finalmente, se evaporan”

    Y, en el caso de muchos de nosotros es “hablando” [que no “convenciendo”] con esos directivos cuando la idea surge y se moldea tomando las formas justas del sitio donde ha de ser aplicada. Este es, al menos para algunos, un aspecto clave de la consultoría llamada “artesana”.

    Pero quizás sea sólo cosa de aquellos que nos empeñamos en trabajar con la materia prima que tenenmos a mano en un sitio y en un momento determinado…A mi no me sirven [ni me van, contigo puedo ser sincero] los diseños de laboratorio con creativos que no han de ser “entretenidos” de sus genialidades con las realidades con las que han de lidiar.

    Seguramente, como te decía al principio, se trata de un tema de tamaño y en el caso de empresas productoras de “ideas” es distinto…

    Un abrazo fuerte Pau, seguimos…

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    1. Manel, comprendo el mensaje cuando dices que lo ves difícil de aplicar. En el sector educativo en el que me muevo, tengo la impresión de que no lo sería tanto.

      Hay personas (más de las que pudiera parecer), que tienen inquietudes, nuevas propuestas metodológicas, ideas de proyectos, ideas de espacios.... que no las exponen más allá de sus mentes.
      Algunas razones ya las he expuesto en la entrada, pero seguro que hay más..

      La entrada no es más que un borrador de propuesta que invita a esas personas a compartir la idea con otras que pueden ayudar a que su materialización sea más posible.

      Creo que hay mucha idea en-callada y también muchas propuestas de proyectos insuficientemente pertrechados, para poder navegar por el incierto mar de lo posible.

      Fuerte abrazo, amigo!!

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  2. Al igual que Manel, también veo el proceso conversacional como una parte fundamental para que salgan ideas creativas, y seguramente siempre hay buenas conversaciones previas aunque la idea se nos presente en "modo eureka". Pero también imagino que ya lo estabas contemplando al decir que "se nos ocurre una idea potente" :)

    Lo que me gusta mucho es que propongas un proceso, sobre todo si empezamos por las técnicas sencillas para capturarlas al momento, como decías recientemente (libretas, notas en el móvil, fotos...). Y si además de canalizar el espíritu emprendedor (intra o extra, o mejor los dos), conseguimos empresarializar (monetizar) las buenas ideas, entonces ya es para nota. Y si vemos que se atasca, siempre queda el recurso de "darle un buen rodeo" :))

    Feliz tarde de domingo! Muxu asko!!!

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    1. La base del post es que las ideas (vengan de donde vengan), requieren de un tamizado "profesional". No sólo sirve la opinión de los amigos y los cercanos, es importante el trabajo de personas que conocen bien algunas áreas claves, para que la ideas puedan consolidarse en proyectos viables.

      Pero que te voy a contar yo a tí, de solicitar opiniones contrastadas para impulsar proyectos... La de los amigos también sirven, pero a otro nivel, el nivel emocional.

      Muxu asko!!!

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  3. Otra de las partes del post, aquella en la que subrayas la importancia de contrastar la idea con un grupo de personas afines me parece muy importante.

    En mi caso cuento con “Magda” [una colaboradora en el proyecto “cumClavis” que suma a mi estatura su metro sesenta y a la longitud de mi brazo el medio metro del suyo y que facilita sobremanera el abasto de mi intervención, un día escribiré sobre Ella] y con un@s poc@s colegas con l@s que nos reunimos periódicamente para cotejar ideas respecto a propuestas metodológicas y asesorarnos mutuamente. Recientemente tengo contacto también con un “equipo” [;)] que ha ocupado parcelas muy cercanas y con el que cuento, casi de una manera natural, para intercambiar impresiones así que se tercie…

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    1. Importante esa mezcla de personas afines y que puedan aportar valor profesional. Es una combinación que las organizaciones no promueven habitualmente y creo que es y será un elemento diferenciador clave para que las empresas se enfrenten con garantías a los retos del futuro.

      La afinidad emocional no hay que confundirla con la falta de rigor, exigencia y profesionalidad. Creo que en algunas ocasiones no se tiene ésto muy en cuenta, y se adopta una filosofía "Happy Flower", que no suele ayudar a que los proyectos avancen y sean sostenibles...

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  4. Contrastar ideas, conceptos, opiniones… es necesario tener personas con las que compartir y debatir.

    En el desarrollo de una idea hace falta responder a muchas preguntas y para hacerlo posible es necesario exponerlas en común, “las diferentes miradas” aportan valor al trabajo en equipo, la variedad es lo que nos evita caer en las autoafirmaciones dejando la puerta abierta a otras posibilidades.

    Ya se está demostrando que la colaboración es indispensable, y cuantos más compartamos este concepto y busquemos su aplicación, mejor!

    Saúdos!

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    1. Las ideas rara vez se pueden desarrollar en solitario. El arte puede que sea el único escenenario en el que se dé este fenómeno con reiteración.

      Compositores, escritoras, pintoras, escultoras ... curiosamente trabajan casi siempre en solitario. La razón puede que sea que las ideas que generan únicamente se puedan expresar con su arte... no lo sé!!

      Para el resto de los mortales mejor fomentar entornos colaborativos!!

      Agradecido como siempre por tu visita!!

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  5. Como bien dice el dicho " Cuatro ojos ven más que dos". Dos mentes en armonía producen grandes ideas y ayudan a superar miedos y dificultades.
    Hace bien poco tuve ocasión de crear en sintonía con otra mente, fue una experiencia embriagadora, todavía me dura la resaca y espero que dure.
    He trabajado en equipo contigo y sé que eres capaz de sacar lo mejor que llevamos dentro. Recuerdo que enviabas ideas a la incubadora, que nos hacían estar alerta y en constante dinamismo. Ayudas a desbloquear nuestras mentes predispuestas a generar convencionalidades.
    Mila esker denagaitik.
    MUAK

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    1. No sé... me parece excesivo el halago.

      Eskerrik asko, benetan!!

      Muxu!!

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  6. Seguro que a ninguno nos ha pasado muchas veces lo del primer punto, el 'tienes una gran idea'... Quiero decir, no sabemos si en realidad es grande, imagino que si uno se da cuenta de eso al momento hasta debe sentir algo de vértigo, o simplemente no entender en un primer momento la grandeza de la misma. Vamos, que Newtons hay pocos en estos entornos...

    Por otro lado, mi experiencia en empresa industrial me indica que bien raro es que consigas el entusiasmo de una situación de emergencia para las ideas nuevas (claro, en cierto modo la comparación que haces con este tipo de servicios es ese: tratemos cada input como si fuera el último para alguien...). Un punto que he visto fallar es el compromiso ante la idea de otro, y siempre lo achaco a poca comunicación y poca humildad ante el aprendizaje que suponen las ideas nuevas, que son (necesariamente) campos abiertos donde el suelo no es firme

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    1. Cuando me refiero a una gran idea, no me refiero a una tan grande como las de Newton... más bien, ideas que puedan ser base de proyectos, ideas que convergan en nuevas dinámicas pedagógicas, etc.

      La falta de compromiso ante las ideas de los demás, no es exclusiva de la cultura de la empresa industrial. El ámbito educativo aunque pudiera parecer lo contrario puede ser otro buen ejemplo.

      Tu reflexión me refuerza en la convicción de la necesidad de cambio cultural urgente en muchos ámbitos.

      Llevamos trabajando unos meses en un proyecto que trata de identificar este tipo de necesidades en distintos entornos. Puede que algún día nuestro trabajo sirva para mejorar estos aspectos en algunas organizaciones y equipos.

      Me alegra mucho que pases por aquí.

      Eskerrik asko, Goio!

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  7. Entiendo la creatividad, hoy, casi como una conditio sine qua non en equipos como el que nos planteas aquí. La considero ya imprescindible en cada fase, en cada momento, en cada espacio, en cada persona. Más que de creatividad, hablo de pensamiento creativo, tanto para generar como para evaluar, contrastar, filtrar, corregir, ampliar, rechazar, ...

    Me da la impresión de que, hasta esos pintores, escultoras, ... han podido pasar su creación o parte de su obra por algún tipo de filtro, emocional o profesional, enriqueciendo el resultado final con otros enfoques, percepciones, sensaciones, técnicas, ... A mí también me parece fundamental contar con esas personas con las que contrastar y con las que aprender.

    Habláis también de la consideración de la afinidad emocional en las organizaciones. Cómo se "confunde con falta de rigor, exigencia y profesionalidad". Mi última lectura me reafirma en la convicción de la importancia de la sensación de felicidad en las personas, en cualquier ámbito. En lo personal, claro. En el ámbito laboral, con más razón. La felicidad como fuerza. Una fuerza enfocada a una tarea capaz de llegar a resultados.

    Personas felizmente eficaces.
    Personas eficazmente felices.

    ¿Por qué no?

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  8. Buscar y encontrar fórmulas para que las iniciativas de las personas se encaucen, y sumen gotas al torrente que debieran ser las organizaciones, puede ser un campo interesante de estudio y experimentación.

    Muchas organizaciones, se asemejan demasiado a charcas de agua estancada, en las que la única posibilidad de renovación viene dada por las aleatorias gotas de lluvia.

    La alegría y felicidad por la que tu abogas, lo representa en estas imágenes el movimiento de las aguas de los torrentes, frente al tedio y parsimonia que supone lo estancado.

    Muxuak!!

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