lunes, 18 de junio de 2012

TAMIZADO DE POTENCIALES INNOVACIONES

  "La pasión irracional es el agente de cambio fundamental de nuestra economía". Seth Godin

Además de poder generar una bolsa de ideas, es esencial disponer de un marco sistematizado que nos permita enfocarnos en los productos o servicios con potencial comercial que se pueden derivar de las mismas.

Ese marco debiera de contemplar la manera de poder responder a una serie de preguntas, que podrían ser:

1.- ¿EXISTE UN MERCADO?

"He determinado que no existe un mercado para el cine sonoro" - Thomas Edison en 1926 ..

El mercado es un conjunto exterior de fuerzas que actúan sobre nuestra idea.

Es importante que seamos capaces de responder a preguntas del tipo:

¿Cuál es el tamaño y el valor del mercado?
¿Qué parte está realmente disponible?
¿Cual es la evolución del mercado, aumenta, disminuye o se consolida?
¿Hay cambios significativos o discontinuidades, como nuevas legislaciones, nuevos agentes, tecnología punta u otros puntos críticos que podrían transformar el mercado a nuestro favor?

2.-QUE NECESIDADES DE LOS CLIENTES SATISFACE LA INNOVACION.


"Si hubiera preguntado a la gente lo que ellos querían, habrían dicho que caballos más veloces." - Henry Ford.

De hecho, lo que los clientes de Henry Ford necesitaban era ir a los lugares con mayor rapidez. El fallo más común de la innovación y el desarrollo de nuevos productos o servicios es que sus características no cumplen con una necesidad significativa de los clientes. Nos podemos preguntar:


¿Tenemos claramente definidas las necesidades no satisfechas de nuestros clientes? ¿Existen necesidades del cliente no explicitadas?
¿ A qué está dispuesto el cliente, para satisfacer dichas necesidades
?


3. ¿CUAL ES LA PROPUESTA DE VALOR?
Una propuesta describe la suma total de beneficios que un cliente recibe de un producto o servicio. Una de las propuestas más potentes de la década, pudo ser la de Apple con "mil canciones en tu bolsillo", que fué el lema para el primer iPod.
El desarrollo de una propuesta de valor impactante, debería contestar a preguntas del tipo:

¿
Está la propuesta claramente definida?
¿Se ajusta a las necesidades de los clientes?
¿Es diferente de lo que ofrecen los competidores?
¿Es interesante?

4.- ¿PODEMOS BLOQUEAR A LOS COMPETIDORES?


Ser pionero tiene muchos riesgos que hay que limitar proponiendo mecanismos de defensa ante la competencia.
¿Es patentable la innovación? 
¿Puedo utilizar o construir una marca poderosa?
¿Tengo una idea, conocimiento o habilidad que es diferente  e importante para la innovación?
¿Puedo construir asociaciones exclusivas?

5. ¿SE PUEDE LLEVAR A LA PRACTICA? 


La imaginación a menudo excede a la capacidad de poder llevar a la práctica las ideas. Para evitar fantasías irrealizables, nos podemos preguntar:
¿Quienes son las personas que debemos consultar, para saber si se puede realizar?
¿Hay antecedentes que sugieren que es factible?
¿Se puede hacer a un costo razonable?

6.- ¿PUEDE SER RENTABLE?

Dice Gary Hamel, "el crecimiento es el marcador, no el juego." La rentabilidad debe ser el resultado de la innovación. Pero, cuando se trata de la elaboración de previsiones nos debemos preguntar:

¿Qué negocios o proyectos pueden ser comparables al nuestro?
 
¿Qué es lo que hacen y cuanto vale?
¿Cuanto riesgo hay en los costos y en los ingresos?
¿Cuántas fuentes de ingresos genera la innovación? 


La propuesta que hago en esta entrada no tiene intención de limitar ideas, el objetivo es que pueda ayudar de alguna manera a dar forma y desarrollar las mismas.

6 comentarios:

  1. Me encantan las citas. La de Henry Ford le uso muy a menudo y con el Proyecto Máscaras ni te digo.

    Que no haya antecedentes no implica que no sea factible. Puede que no haya nada comparable a lo que quieres hacer y eso es un riesgo evidentemente porque quien abre camino siempre lo tiene más difícil para explotar la rentabilidad (que suele estar en la fase de madurez de los productos y/o servicios). Pero hablas de innovación lo cual, por definición, siempre corresponderá a nuevos inicios.

    El asunto de la rentabilidad es complejo. La verdadera pregunta es cuanto tiempo se puede aguantar hasta que la rentabilidad asome el hocico. Si te estas adelantando mucho a la percepción de la necesidad, es difícil sostenerse. Pero ahí también hay otro punto que es la habilidad para comunicar tu proyecto en la fase de financiación, que no necesariamente es al principio, puede ser con el proyecto ya iniciado con lo cual se puede ir mostrando algún resultado o un perfil más ajustado.

    Pero hay cosas imposibles de cuantificar Paulino, cosas como el talento, el instinto, la persistencia… Y como bien sabemos, son los factores que siempre, siempre, marcan la diferencia. Y las "hormigas inquietas" consiguen lo que se proponen ;)

    Bicos!!!

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  2. La aportación que haces referida a la rentabilidad, tiene mucho valor porque hablas desde la sabiduría que da la experiencia.

    Tienes razón en que esos factores incuantificables de los que hablas, son los realmente diferenciales, esos que permiten convertir los sueños en realidades.

    Añadiría a los ya descritos la Pasión... que te voy a contar a tí de pasión. La podría definir como, ese aroma con la que perfumáis el entorno, TODOS, los que de alguna manera haceís posible el proyecto Máscaras.

    Muxuat!

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  3. La magnitud de las respuestas a estas preguntas me hace intuir que su planteamiento total desde un principio pueden abrumar al portador de una idea de desarrollo interesante. Bueno, o al portador del desarrollo, que hay quien dice que no es la idea lo que vale, sino la forma particular de cada uno de ejecutarla. En tu experiencia, ¿dirías que quien ha llegado a buen puerto en el desarrollo de una idea tenía una idea clara de la respuesta a... digamos el cuarenta por ciento de estas preguntas? Yo creo que con eso me daría por más o menos satisfecho y hasta seguro de poder empezar...

    Ayer vi la película Hysteria en el cine, que como historia me pareció mal llevada, pero que daba una de esas claves 'asquerosas' del triunfo en los negocios gracias al cruce de ideas. No sé si sabes de qué va la peli (tampoco quiero desvelarlo, porque el tema es un tanto procaz). El caso es que se dio la feliz conjunción de que el científico (aficionado a la electricidad incipiente en el siglo XIX) es amigo del joven médico que trabaja en una consulta con un médico más experimentado que tiene acceso directo al mercado al que va a acceder el producto que experimentan y crean. Un voilá feliz y magnífico, un eureka excelente, que la propia simplicidad de la película nos muestra con excesiva facilidad. Ay, el cine, qué útil es para estas cosas de la dirección... Yo a veces conseguía que algún directivo colega se arrastrara a las salas a ver e interpretar en estos términos cosas de dirección. Aunque ahora que lo pienso, la última vez fue con Margin Call. No sé yo...

    salud!

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    1. Ese listado de preguntas no está enfocado como si de un calibre "pasa no pasa" se tratara. Es más bien una propuesta que ayude a pulir aquellas rugosidades que pudiera tener una idea de proyecto y al que quizás no le hemos prestado atención... Hay además apartados como el de la rentabilidad, cuyas cuestiones, son casi imposibles de responder en muchos casos, tal y como nos explica Sabela (que de esto sabe mucho).

      El argumento de la película Hysteria, me lleva a la reflexión que hace Steven Johnson en esta estupenda conferencia TED. Habla de algunos casos como el invento del GPS, a partir del seguimiento fortuito del primer satélite ruso... y concluye con que "Las oportunidades y la suerte favorecen a las mentes conectadas".

      La narración de historias y el cine en particular son un medio de aprendizaje muy potente, válido hasta para los directivos :-)).

      Yo no invito al cine a los directivos que tengo alrededor, porque imagino (apoyándome en sus actos) que sus gustos van por "Apocalipsy now" y las sagas de El Padrino y Tiburón...

      Gracias Goio!!

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  4. Estoy de acuerdo con Goio en que el planteamiento inicial de esta batería de preguntas puede resultar abrumador.
    Entiendo que es importante enfrentarse a las respuestas que podemos dar a estas cuestiones no únicamente para analizar el potencial comercial de un producto o servicio, sino para reflexionar sobre las posibilidades de mejora, ajuste o cambio de lo que ya es TU producto, proyecto, servicio, ... en cada uno de los aspectos que se plantean.
    Entiendo también que, en ocasiones, el proyecto en el que se materializa la pasión irracional de una o varias personas tiene más que ver con el interés por aportar valor, con la posibilidad de generar oportunidades y compartirlas o con la creación de algo que puede cubrir una necesidad de un determinado público objetivo que con la rentabilidad que se pueda obtener del desarrollo del mismo.
    La rentabilidad es necesaria, claro, pero no es el objetivo. La rentabilidad nos puede ayudar a plantear preguntas, pero no es la respuesta.

    Entiendo la ventaja competitiva de la que hablan en Cartograf como el esfuerzo organizacional por mimar el factor diferenciador que cada uno elige y trabaja, convirtiendo así al producto o servicio en algo único y especial.

    Entiendo que éste es un buen lugar para enlazar un concepto de mercado con el que me siento absolutamente identificada y que, quizá, pueda ayudarnos a plantear nuevas cuestiones.

    Entiendo que las preguntas de este "examen" no dan para ir a por nota. Creo que el aprobado raspado nos debería valer para empezar a inventar caminos.

    Lo que no tengo tan claro es si lo he entendido bien ... ;)

    Muxu mordoa!!

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  5. Tenemos los profes la mala costumbre de evaluar los conocimientos en función de la capacidad de respuesta que se tiene de las cuestiones. Es mucho más difíl analizar y evaluar la capacidad de hacer preguntas que tienen las personas ante cualquier situación.

    Entiendo que esta es una buena forma de avanzar en la concreción de ideas y en la resolución de problemas.

    Aprendamos pues, a hacer preguntas!!!

    Muxuak!!

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