lunes, 12 de noviembre de 2012

LAS DIEZ CARAS DE LA INNOVACION

Esta es la primera entrada que reedito en este blog. Lo hago después de haber completado en 10 entradas, los diferentes roles o personajes de la innovación que vinculo desde esta entrada.

El especialista en creatividad Tom Kelley, director general de IDEO, propone en este libro las diez estrategias clave para impulsar la innovación.

La innovación es el alma de toda empresa, el combustible que mantiene en marcha una organización en un mercado muy complicado. Sin embargo por su propia naturaleza resulta muy difícil planificarla, cuantificarla y darla a conocer a través de la formación.

Las organizaciones de hoy, se valoran menos por sus ofertas que por su capacidad de cambiar, adaptarse y de soñar con algo nuevo.

Las diez caras de la innovación, es un libro sobre innovación con rostro humano. Trata de los individuos y los equipos que promueven la innovación en las grandes organizaciones.

Todas las buenas definiciones sobre innovación relacionan las ideas con la acción, la chispa con el fuego.

En un mundo posdisciplinario en el que los viejos descriptores pueden suponer una limitación, los nuevos roles tienen la capacidad de facultar una nueva generación de innovadores.

El libro describe 10 nuevos roles, agrupados en tres campos:

1.- PERSONAJES DEL APRENDIZAJE. Se guían por la idea de que, aunque una organización vaya muy bien, nadie puede caer en la complacencia. El mundo está cambiando a un  ritmo acelerado y la gran idea de hoy podría ser el anacronismo de mañana. Las personas que adoptan los roles de aprendizaje son lo suficientemente humildes para cuestionar su propio punto de vista, y al hacerlo permanecen abiertas a nuevas perspectivas todos los días. Distingue en este campo tres distintos roles:




2.- PERSONAJES ORGANIZADORES. Lo desempeñan individuos que conocen los procesos de cómo las organizaciones sacan adelante las ideas. Incluso las mejores ideas deben competir continuamente por el tiempo, la atencióan y los recursos. Los que adoptan estos roles organizadores no tachan el proceso de presupuestación y asignación de recursos de "política y burocracia", sino que lo identifican como un complejo juego de ajedrez y juegan a ganar. Los tres roles que identifica en este campo son:




3.- PERSONAJES CONSTRUCTORES. Aplican los puntos de vista de los roles de aprendizaje y canalizan a los roles organizadores para lograr que se produzca la innovación. Cuando las personas adoptan estos roles, dejan huella en la organización; son muy visibles y, casi siempre, se encuentran en el centro de la acción. Los cuatro roles son:





Pensar en los diez elementos de innovación como personajes, y  no como herramientas, nos recuerda que la innovación es un objetivo permanente en todas las organizaciones modernas, no solo una tarea que haya que comprobar de manera periódica.

Cuando empieces a formar tu equipo, recuerda que no existe una fórmula fija para utilizar los personajes. Todos podemos adoptar múltiples roles.

Este libro es una invitación a que cada uno ampliemos nuestra paleta de colores.

Es un libro que me ha encantado, por su concreción, aplicabilidad y originalidad. (Se publicó en 2006).

10 comentarios:

  1. Voy a tener que porcentualizar porque como (casi) todas las personas que trabajamos por cuenta propia, me reconozco en todos. Algunos sé abiertamente que no me gustan, pero resulta que si los abandono somos presa fácil para cualquier temporal.

    No es fácil esto de diseñar los roles de los demás, me gusta bien poquito porque las personas son reacias a analizarse e intentan forzarte a que “se les de un papel”. Vaya, aquello que se decía de que hay dos tipos de personas que nunca llegarán a nada: las que no hacen lo que se les dice y las que sólo hacen lo que se les dice. Sé que no es así, que hay mucho que analizar de lo que se da por sabido, de ahí que me gusten tanto los “post serios” de Manel, pero nunca seré una experta en ello.

    Suelo decir (perdón si me repito) que veo fácilmente lo que las personas pueden hacer pero (supongo que por mi tendencia a entusiasmarme) no veo “si lo quieren hacer”. Por eso digo que este papel no me gusta, en realidad me aburre soberanamente, pero es imprescindible para poder dejar de hacer (léase delegar/compartir/colaborar) aquello en lo que uno mismo es menos eficaz.

    Lo curioso es que este tipo de dificultades se encuentran en todo tipo y tamaño de organizaciones. Supongo que lo urgente hace que siempre nos falte tiempo para lo importante.

    Unha aperta Paulino… y equipo ;))

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    1. Es difícil concretar en 10 "retratos robot", los perfiles más adecuados para el fomento y aplicación de la innovación en las organizaciones. Pero te aseguro que Tom Kelley en la descripción de los mismos, me ha proporcionado pistas muy interesantes para concretar algunas acciones diferentes, muy diferentes al menos de lo que yo hago habitualmente.

      Sin ir más lejos, la figura del antropólogo tal y como él la describe, creo que explica en gran medida las razones que llevan a empresas como Google a contratar a miles de personas con este perfil.

      por otra parte, para aquellas personas como tú que lleváis mucho tiempo en este mundillo, es probable que el libro no aporte gran novedad.

      Muxu haundi bat, Sabela!!

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    2. Que va Paulino! Nada más lejos de mi intención que "ir de experimentada". Las personas que llevamos, como tú dices, algún tiempo en el mundillo, es muy habitual que dejemos de atender a cosas importantes como ocurre, por ejemplo, cuando llevas años conduciendo, que se van adquiriendo vicios de acción y de omisión.

      Las personas somos "material altamente sensible", hay que estar muy atentos a las evoluciones propias y de quienes nos rodean, tanto para dejar espacio como para respetar el propio. Creo que deberíamos revisarnos de forma sistemática y sincera en estos aspectos. Lo que sí da el tiempo es cierta perspectiva sobre donde necesitamos refuerzos. He tomado nota de las sugerencias del post y de la conversación :)

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    3. Sabela, tú no vas de experimentada pero no me negarás que tienes mucha experiencia...

      La reflexión que haces en el segundo párrafo me recuerda a esa definición de actitud de sabiduría que comentábamos hace poco:

      "Sabiduría es un equilibrio sano entre la confianza en lo que uno sabe y la voluntad de escuchar opiniones que cuestionan la propia visión del mundo".

      Por cierto el perfil de antropólogo que describe Kelley en su trabajo (y que compartiré en breve), me recuerda a una amiga. Su incansable búsqueda del sentido profundo de las palabras y afán investigador, así como su fobia a los tópicos, son algunas claves que definen dicho perfil.

      Si necesitas alguna otra pista te diré, que maneja con soltura los saludos en euskera, catalán y gallego :)

      Muxu haundi bat!

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  2. Me apunto pues esta reseña a partir de la valoración que haces de ella. La extrema practicidad de Tom Kelley me capturó en su día con Deep Dive, un video que he utilizado para multitud de cosas [innovación, liderazgo, valores, trabajo en equipo, etc]. Gracias Paulino.

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    1. El libro apuntala muy bien todas sus aportaciones, desgranando numerosos casos reales con los que se han topado estos fenómenos de IDEO. Coincido con tu apreciación de la orientación a la practicidad que tienen incorporado a sus acciones.

      Gracias a tí, Manel!!

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  3. Tengo la inmensa fortuna de compartir un proyecto-piloto en la escuela con un compañero con el que aprendo en cada paso del camino, más incluso cuando nos salimos de la ruta marcada, con cada dinámica, con cada recuperación, con cada reflexión y análisis, con cada evaluación, con los ajustes y reajustes, ...

    El año pasado llevamos a cabo una dinámica en la cual la clase (35 almas procedentes de distintas disciplinas) se convertía en una tribu aplicando la imaginación a materiales de deshecho reciclados para la ocasión. Armados con palos, pañuelos, periódicos, ... determinaron los roles que se deberían desempeñar en esa tribu simulada y los distribuyeron y representaron.

    La observación y la recuperación realizadas durante y después de la dinámica me permitieron anotar las siguientes reflexiones:

    ** La distribución y desempeño de los distintos roles en un equipo debe unir la asignación y la asunción. La asignación de un determinado papel debe ir acompañada de la asunción de ese rol por parte de la persona en cuestión. El grupo puede decidir asignar el liderazgo, por poner un ejemplo, a una persona, pero si esa persona no asume ese rol, no lo desempeñará. Y al revés, alguien puede asumir el liderazgo de un grupo, pero si el grupo no le ha asignado ese papel, no tendrá manera de llevarlo a cabo.

    ** La distribución, construcción y desempeño de los diferentes roles debería hacerse orientada a la tarea, con un sentido de utilidad, de aportación, de contribución a un proyecto y objetivo. De esta manera, cada persona debería estar dispuesta y ser capaz de desempeñar más de un rol, en función de cada tarea, proyecto, momento, ... del equipo.

    La pobreza y limitaciones a las que nos condena el ejercicio de un único rol no tiene cabida en este tipo de equipos, a mi entender. Nos impide el enriquecimiento personal/profesional y elimina la posibilidad de enfrentarse a nuevos retos con diferentes miradas y experiencias.

    Estoy segura de que tus futuras aportaciones nos serán de gran utilidad, en este y otros proyectos ;)

    Kolore anitzetako muxuak!!

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    1. Un lujo que aportes vuestra experiencia en este txoko.

      El autor del libro hace hincapié una y otra vez en la importancia de la asunción de distintos roles. La amplitud de registros debe ser un valor a potenciar en las personas, que no nos debemos conformar con aquello en lo que creemos que funcionamos. ¡ Hay que ampliar la paleta de colores!.

      Interesante la reflexión que haces de la asignación - asunción del rol, está muy relacionado con el comentario de Sabela respecto de la dificultad de ver "si lo quieren hacer".

      Beste muxu koloretxu piloa zutzako!!!

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  4. Va saliendo una paleta de colores, individual y de equipo, estupenda. Y fíjate que lo que menos nos importa es el decorado y es porque creo que colonizamos todos los espacios con tanto pensar, ensayar e ir sumando algún que otro acierto :))

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    1. Lo importante es no dejar "espacios muertos" en nuestro alrededor. No solo tenéis la paleta llena de colores, sino que los empleáis con maestría, los resultados lo demuestran. Os sigo de cerca :)

      Muxu!

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