Esta entrada pretende desarrollar aspectos del rol del narrador que describe Tom Kelley, en su libro "Las diez caras de la innovación".
El resumen del libro, os puede servir para entender mejor como se encuadra este personaje dentro del proceso de innovación, tal y como lo entiende Kelley.
El poder de una buena narración tiene varios miles de años de historia detrás. Los narradores captan la atención fascinada de la audiencia desde que existen hogueras alrededor de las cuales se explican cuentos.
Las empresas modernas, conscientes de la importancia de la marca, también saben cómo explicar una buena historia.
Captan nuestra imaginación con narraciones atractivas sobre iniciativa, trabajo duro, innovación... Tanto si nos damos cuenta comosino, los negocios están explicando historias constantemente sobre una colaboración importante, un producto novedoso o un servicio completo (o incluso la clásica historia de una gran empresa creada en un garage).
Las historias convencen de un modo que los hechos, los informes y las tendencias del mercado no consiguen, y es porque establecen una conexión emocional.
El narrador une al equipo. Su trabajo se convierte en parte de la doctrina de la organización a lo largo de los años. Los narradores tejen mitos y destilan hechos para realzar la realidad y extraer lecciones. Más allá de su tradición oral, los narradores modernos trabajan en el medio que mejor se adapta a sus habilidades y asu mensaje: vídeo, narrativa, animación o incluso tiras cómicas. En definitiva, convierten en héroes a personas de carne y hueso.
RAZONES para explicar historias.
.- Las narraciones fomentan la credibilidad. El cliente puede conocer un mercado determinado, pero el narrador que presenta una historia interesante en primera persona es el experto mundial en sus propias experiencias.
.- Las narraciones desencadenan emociones poderosas y fomentan la unión del equipo. Las historias cautivadoras desencadenan respuestas emocionales que suele ir acompañadas de puntos de vista interesantes.
.- Las historias permiten explorar temas controvertidos o incómodos. Las narraciones pueden actuar como una especie de caballo de Troya, dejando pasar nuestras reacciones defensivas iniciales de duda o escepticismo y permitiéndonos tener un debate abierto sobre una idea relevante.
.- Las narraciones influyen en el punto de vista del grupo. Una historia convincente puede servir como parábola que ayude a dar forma a la perspectiva del grupo.
.- Las historias aportan un vocabulario para la innovación. Conceptos como "individuos en forma de T" , "pensamiento de diseño" "construir para pensar"... son palabras o expresiones que proporcionan nuevos marcos para la innovación. El lenguage es la cristalización del pensamiento.
.- La buenas historias ayudan a poner orden en el caos. Tenemos demasiados puntos en la lista de cosas pendientes, demasiados mensajes en el buzón de voz y demasiado correos electrónicos por leer. Si pensamos por un momento en las cosas importantes que nos sucedieron hace 5 años, es probable que no recordemos ningun mail y en cambio recordemos a la perfección una buena historia que nos relato un familiar, amigo, compañero ...
Escribí esta colaboración sobre la necesidad del 'relato' en una organización tan cercana como peculiar y con dificultades para innovar. Igual te gusta...
ResponderEliminarhttp://bifmradio.com/blog/goio-borge/item/2898-sentimiento-a-raya-s.html
Me gusta mucho, Goio!! El inicio del artículo en el que defines el para qué de los relatos "...da sentido a la estructura, a las decisiones tomadas, a la estrategia...", es muy pedagógico.
EliminarEl desarrollo, incisivo, muy trabajado y diferente como habitúan serlo tus reflexiones (hace poco leí la de máscaras y me quedé pegau!!).
Creo que entre estos diez roles del innovador que he desarrollado a lo largo de estos últimos meses, encajas perfectamente entre otros en el de narrador - antropólogo...
Gracias Goio y un abrazo de oso (no de león)!!
Jo, me alegra mucho que te haya gustado, muchas gracias por tus palabras. La verdad es que no me desagradaría ser un narrador de relatos y antropólogo de empresa: casi diría que aunque sólo sea por la hermosura de su nombre, sería un bonito cargo!
Eliminargracias de nuevo!
Me imagino que se infiere del conjunto pero me parece interesante resaltar el sentido que mediante la narración se transmite a lo que se hace [no es exactamente un ordenar sino un formalizar el porqué, como y para qué de todo], no sé qué piensas...
ResponderEliminarAunque quizás me aparte un poco, las razones que destacas me hacen pensar en la utilidad de los blogs "profesionales" y en su contribución a crear el relato de quien los gestiona.
Un abrazo, Pau!
Creo que los dos últimos artículos de Asier, hablan de para qué y cómo construir un relato para nuestra organización, en el sentido que tu le das en tu comentario.
EliminarLos blogs "profesionales" como el tuyo, proyectan perfectamente los temas a los que te dedicas, así como la manera en los que los afrontas. Es un formato de relato que fomenta la cedibilidad, permiten explorar temas controvertidos o incómodos, aportan vocabulario de innovación y ayudan a poner orden en el caos.
Gracias y un fuerte abrazo Manel!!
Pensaba Paulino en que el concepto “relato” se ha puesto de moda como en su tiempo también lo estuvieron “transversalidad” o “sinergia”…actualmente en todas partes se habla del relato, es decir que cabe sospechar que la potencia del concepto puede ser que tenga los días contados.
EliminarPensaba también en la poca capacidad para relatar con la que suelo encontrarme en muchos de los escenarios profesionales que visito y en la oportunidad de incluir esta capacidad como una competencia fundamental en determinados perfiles profesionales, quizás no haga falta llegar a la habilidad del story telling pero quizás sí que se habría de rozar…Creo que el trabajo de equipos como Emosfera le dedican la importancia que se merece a este asunto, pero no conozco muchos más.
Por otro lado también pensaba en que en este momento, donde cualquier pasado y el futuro están capturados por el presente más inmediato, y éste a su vez por la urgencia y la moda sin más, en la cantidad de organizaciones que elaboran relatos “frankestenianos” para maquillar la disonancia en la que realmente se encuentran.
Quizás pueda parecer una perspectiva gris, pero creo vale la pena considerar siempre el gap que existe entre lo que decimos que hacemos o el momento en el que se dice que se está y lo que realmente hacemos o el momento en el que se está realmente, ya que, con las prisas, se suele vender el producto antes de haberlo producido [esto también se ve en la blogosfera en no pocos casos].
Otro abrazo!
Utilizar narraciones, metáforas, vivencias en primera persona, descripciones de lo que te ha ocurrido en el dentista (por decir algo)... nos está aportando mucho en nuestra sala de conversación de Emosfera. Sirve para alinear visiones, aglutinar equipo, alentar al que se siente cansado, transmitir alegría y fuerza cuando te sobran, sentirte afortunado por la compañía, aprender...
EliminarY tienes razón, una cosa es la teoría que queda muy mona y otra tener la inmensa fortuna de haber experimentado todas estas sensaciones y sentirlas propias. Además de la parte bonita, tiene que haber mucho compromiso y cierto método para que todo esto funcione...
La narración permite argumentar y un buen argumento aporta solidez a la historia, en este caso a la empresa. Porque una empresa o una marca tiene un principio un desarrollo y un fin (ojala no lo veamos nunca, pero lo tiene) y eso es lo que compone el argumento. Si la empresa va hacia un mal fin, mejor darle un giro para hacer que cambie el final.
ResponderEliminarMe encanta este post.
Si estais interesados en desarrollar historias o analizarlas para darle el giro necesario: www.cursosdeguion.es
Un saludo
He visitado la web y me ha parecido muy interesante y diferente.
EliminarCreo en la narración como una herramienta importante de comunicación, también para gestionar el cambio en las organizaciones. Si esa narración permite la interacción con los lectores o publico al que va dirigido, la comunicación muta en conversación, enriqueciendo sin duda su potencial transformador.
Un saludo y muchas gracias por la visita y regalo!!
Ba zen behin ...
ResponderEliminar... una niña que descubrió a través de cuentos, aprendió de animales en fábulas, creció protagonista de cómics y novelas, viajó escuchando a quien le leía y soñó que, algún día, se sentaría a la sombra de un baobab, con el resto de la tribu, para dejarse relatar por un griot .
Me siento regalada cuando soy relatada. Hay, para mí, algo mágico en cada historia, contada o por contar, que quizá resida, simplemente, en las voluntades que se unen en torno a ella.
Por eso, esa niña piensa que los relatos mantendrán, al menos para ella, su valor, al margen de conceptos, modas o abusos
Hala bazan ez bazan, sar dadila kalabazan!!
Hace cerca de cuarenta años oía casi a diario en radio Segura, un cuento que normalmente dedicaban (y pagaban por ello) las abuelas en el día de su cumplaños a sus nietos:
Eliminar" ... baina zer ikusten dute ene begiek: otxoa amonaren ohe gainean eta bere jantziekin, seguru asko barrabaskeriaren bat egin duela ..."
Es el cuento de caperucita. Nos llamaba mucho la atención porque hablaban en un eukera distinto (batua). Es cierto que escuche muchísimas veces el mismo cuento, pero también es cierto que los relatos tienen una capacidad especial para impactarnos... de hecho creo que sería capaz de recitarlo de memoria sin alteración ninguna del original.
Hala bazan edo ez bazan, sar dadila kalabazan eta saldu tolosako plazan!!
- "Déjame que te cuente ..."
Eliminar- "Cuéntame".
Esto es, para mí, el comienzo de una conversación prometedora.
Txanogorritxuren ipuina gustura entzungo nizuke!! :)
Estoy acostumbrada a que me regales relatos apasionantes.
Muxutxuek!!