miércoles, 13 de febrero de 2013

USO EFICIENTE DE LAS IDEAS



Vivimos una época dorada para un fenómeno competitivo nuevo que podríamos llamar "uso eficiente de las ideas y puntos de vista".
 
El hecho de que los ciclos de vida de los productos están disminuyendo rápidamente, y las empresas compiten en un mercado global impulsan este fenómeno.
 
Las empresas compiten por una cuota de mercado global, y el actual "lider" en cualquier categoría es realmente tan bueno como su producto o servicio siguiente. En este marco cobra una importancia competitiva fundamental el uso eficiente de ideas y de puntos de vista.
 
En un futuro próximo, la organizaciones que sean muy eficientes en la creación, desarrollo e implementación de nuevas ideas en forma de productos o servicios serán los que prosperen. 
 
Las organizaciones necesitarán por tanto construir culturas que animen y empujen a la identificación de nuevas necesidades y oportunidades.
 
Organizaciones dispuestas a sacrificar la "vaca sagrada", antes de que otras compartan el mercado.
 
Empresas que fomenten el examen minucioso de las necesidades y expectativas de los clientes y que se arriesguen a crear nuevos productos o servicios de forma coherente.
 
Organizaciones que tengan un modelo de innovación bien definido y que todo el mundo entienda. Organizaciones que evalúen y compensen innovación, agilidad y velocidad del mercado.
 
Por tanto no bastará que las organizaciones tengan capacidad innovadora, para ser competitiva una empresa tendrá que enfocarse al USO eficiente de las ideas y puntos de vista que manejen.

4 comentarios:

  1. Muy acertado el post! De apostillar alguna cosa lo haría sobre el tiempo al que te refieres ya que creo que es lo que se requiere en el presente y ya está pasando desde un pasado también muy próximo en aquellas organizaciones o iniciativas profesionales que siguen creciedo o, tan sólo, viviendo [que no sobreviviendo], las que no lo hacen y siguen moviéndose vienen a ser como zombies tambaleandose en un mundo que ya no les pertenece [ya se sabe que cuando se trata de zombies siempre hay muchos y van a mogollón...;-)]. Rescato especialmente la necesidad de poner "de verdad" al cliente en el centro de la reflexión. Un saludo Pau!

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    1. Me gusta ese "de verdad" que incluyes porque creo que es el quid de la cuestión en la mayoría de los temas de los que hablo en el blog. Y es que en la teoría estamos casi todos de acuerdo pero lo que hace falta es aplicar todos esos conceptos.

      Cuando hablo de innovación invito a los que me escuchan a que distingan entre la imagen de la bombilla y la rueda. La primera representa las ideas, conceptos o entelequias, la rueda (sobre todo cuando gira y avanza) es la solución ya construída y en marcha.

      Es hora de centrarnos en ruedas... de verdad!!

      Un saludo, manel!!

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  2. "Es hora de centrarnos en las ruedas de verdad" ¡Cómo me gusta!
    Y sobre todo si le añadimos que la rueda ya está inventada, no paremos en reinventarla, mejor usarla para seguir.

    Señalas en el post algo que refleja muy bien la gran distancia entre las grandes corporaciones y lo que ocurre en este mercado más cercano en que opera la mayoría. Entre los que compiten por cuota en el mercado global la verdad se juega en expectativas, en “su producto o servicio siguiente”. Y cuando esas expectativas no se cumplen, tenemos esas tremendas caídas en bolsa y estallidos de burbujas que, aunque parecen lejanas, juegan con el dinero de los inversores, que viene siendo el dinero de los de a pie a través de fondos de pensiones, inversores pequeñitos a través de entidades bancarias deshonestas…

    A veces no nos paramos a ver algunas cosas porque quedan fuera de nuestro alcance, pero deberíamos al menos entender los vínculos a través de los cuales estos “grandes movimientos” nos afectan. Porque como consumidores, por acción o por omisión, podemos provocar o incentivar determinados malos comportamientos. Y también lo contrario.

    Creo que me he liado un poco al escribirlo, espero que se entienda. Bicos!!

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    1. Los "grandes movimientos" nos afectan, sin duda... lo que todavía no vamos asimilando es el poder real que tenemos para poder influir sobre ellos.

      Creo que es cuestión de tiempo y que las nuevas generaciones tienen las ideas más claras al respecto.

      Ningún gobierno, empresa, banco, curia... se toma este asunto a la ligera, señal de que esa masificación del poder real "acojona".

      Muxu haundi bat Sabela!!

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