jueves, 1 de septiembre de 2011

ENTORNOS DE APRENDIZAJE





2 comentarios:

  1. Felicidades! Me gusta lo que apuntas en la presentación. Me gustaría conocer más información, la que matiza lo que propones. Especialmente me gusta la idea que planteas al final "aprender y comunicar es un mismo proceso cognitivos" Aprender enseñando. Me interesa muchísimo la construcción de los entornos para el aprendizaje. Seguiremos profundizando en la idea. Gracias por sistematizar y compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Asier,
    cuando preparé esta pequeña presentación lo que intentaba era hacer una introducción a las siguientes dos entradas "QUE SON LOS PLEs" y la conferencia de Juan Freire en "UNIVERSIDADES DEL FUTURO: ECOSISTEMAS DE APRENDIZAJE".

    Exponía lo bien que encajan esas formas de afrontar el aprendizaje, puesto que dan una respuesta casi perfecta a las cualidades de un buen entorno: El aprendizaje sucede en cualquier momento y lugar, aprender haciendo, aprender enseñando, caja de resonancia, co-aprendizaje, educación expandida...

    Por otra parte hay un asunto que me interesa mucho y es la actitud de los "aprendices" en el proceso de aprendizaje. Es difícil zafarse en muchas ocasiones de actitudes limitadas a recibir. Lo describía perfectamente Xavier Marcet en una reciente entrada en su blog en la que decía "...al acudir a un curso el alumno, creyó que aprendería pero en realidad solamente dejó que le enseñaran".

    Mila esker hemendikan pasatzeagatik, luzaroan jarrai dezagula sarean korapilatzen!!!

    ResponderEliminar