1.- DESAFIO Y COMPROMISO.
Presentar las actividades de forma novedosa y desafiante, acorde con las habilidades, talentos y conocimientos de los alumnos. Por ejemplo, adivinanzas, acertijos, problemas que inciten su curiosidad, utilización de preguntas abiertas disparadoras de opciones ( ¿Qué pasaría si...? ¿Por qué no...? ¿De que otra manera...?)
2.- LIBERTAD.
Identificar oportunidades para que los alumnos practiquen su capacidad para tomar decisiones, por ejemplo elegir el material o forma para realizar un trabajo. Otro ejemplo podría ser el establecer de forma consensuada cúal será la consecuencia de un comportamiento que perturbe el trabajo del grupo.
3.- JUEGO Y SENTIDO DEL HUMOR.
Abrir espacios para la fantasía y evitar considerarlos como pérdida de tiempo o lujo superfluo. Hay que incluir en el día a día como ingrediente indispensable, el entusiasmo, la alegría, la posibilidad de bromear y jugar con las ideas.
4.- CONFIANZA Y APERTURA.
Promover la comunicación y el respeto entre los alumnos. Es necesario para ello establecer oportunidades para que expresen sus inquietudes. Hay que enseñar algunas reglas de comunicación para aprender a dar y recibir retroalimentación de forma adecuada y asertiva.
5.- APOYO A LAS IDEAS.
Escuchar las inquietudes y propuestas de los alumnos y dar oportunidades y apoyo para llevarlas acabo. Evitar hacer juicios y evaluaciones prematuras sobre las ideas expresadas.
6.- TIEMPO PARA IDEAR.
Respetar los tiempos y ritmos de los alumnos. Hay que favorecer la experiencia del "fluir". De acuerdo con Mihaly Csikszentmihalyi, ésta se presenta cuando hay sintonía entre el desafío al que se enfrenta y las habilidades y talentos que se posean.
Abrir la posibilidad de generar proyectos que se desarrollen en varias sesiones presentando avances parciales y generar oportunidades cada semana para proponer ideas novedosas e inquietudes diversas que se hayan despertado por acontecimientos relevantes para los alumnos.
7.- DISCUSIÓN o DEBATE.
Promover la posibilidad de expresar opiniones diversas de manera respetuosa y constructiva. un ingrediente importante para favorecer la creatividad es la posibilidad de expresar diversas opiniones y puntos de vista sin temor a ser criticado. Esta dimensión está muy vinculada con la confianza.
8.- TOMA DE RIESGOS.
Permitir probar actividades que representan retos y estimular la tolerancia a la ambigüedad. Las ideas novedosas pueden no contar con resultados certeros y predecibles, pero es importante que los alumnos se desvuelvan en un ambiente que les permita probar cosas nuevas, sin sentirse presionados por los resultados que deben obtener. Los resultados erróneos o indeseados deben representar una oportunidad para el aprendizaje y no una fuente de rechazo o ridiculización.
9.- CONFLICTO.
Promover formas constructivas para atender los desacuerdos. Es muy efectivo el uso de dramatizaciones para ubicar a los alumnos en el lugar del otro y estimular la empatía.
Le dedico esta entrada a una docente excelente que aplicando día a día su conocimiento y entrega, irradia su luz en las apagadas ilusiones de muchos alumnos, consiguiendo resultados extraordinarios hasta en condiciones indecentes. Muxuak Ane!
Presentar las actividades de forma novedosa y desafiante, acorde con las habilidades, talentos y conocimientos de los alumnos. Por ejemplo, adivinanzas, acertijos, problemas que inciten su curiosidad, utilización de preguntas abiertas disparadoras de opciones ( ¿Qué pasaría si...? ¿Por qué no...? ¿De que otra manera...?)
2.- LIBERTAD.
Identificar oportunidades para que los alumnos practiquen su capacidad para tomar decisiones, por ejemplo elegir el material o forma para realizar un trabajo. Otro ejemplo podría ser el establecer de forma consensuada cúal será la consecuencia de un comportamiento que perturbe el trabajo del grupo.
3.- JUEGO Y SENTIDO DEL HUMOR.
Abrir espacios para la fantasía y evitar considerarlos como pérdida de tiempo o lujo superfluo. Hay que incluir en el día a día como ingrediente indispensable, el entusiasmo, la alegría, la posibilidad de bromear y jugar con las ideas.
4.- CONFIANZA Y APERTURA.
Promover la comunicación y el respeto entre los alumnos. Es necesario para ello establecer oportunidades para que expresen sus inquietudes. Hay que enseñar algunas reglas de comunicación para aprender a dar y recibir retroalimentación de forma adecuada y asertiva.
5.- APOYO A LAS IDEAS.
Escuchar las inquietudes y propuestas de los alumnos y dar oportunidades y apoyo para llevarlas acabo. Evitar hacer juicios y evaluaciones prematuras sobre las ideas expresadas.
6.- TIEMPO PARA IDEAR.
Respetar los tiempos y ritmos de los alumnos. Hay que favorecer la experiencia del "fluir". De acuerdo con Mihaly Csikszentmihalyi, ésta se presenta cuando hay sintonía entre el desafío al que se enfrenta y las habilidades y talentos que se posean.
Abrir la posibilidad de generar proyectos que se desarrollen en varias sesiones presentando avances parciales y generar oportunidades cada semana para proponer ideas novedosas e inquietudes diversas que se hayan despertado por acontecimientos relevantes para los alumnos.
7.- DISCUSIÓN o DEBATE.
Promover la posibilidad de expresar opiniones diversas de manera respetuosa y constructiva. un ingrediente importante para favorecer la creatividad es la posibilidad de expresar diversas opiniones y puntos de vista sin temor a ser criticado. Esta dimensión está muy vinculada con la confianza.
8.- TOMA DE RIESGOS.
Permitir probar actividades que representan retos y estimular la tolerancia a la ambigüedad. Las ideas novedosas pueden no contar con resultados certeros y predecibles, pero es importante que los alumnos se desvuelvan en un ambiente que les permita probar cosas nuevas, sin sentirse presionados por los resultados que deben obtener. Los resultados erróneos o indeseados deben representar una oportunidad para el aprendizaje y no una fuente de rechazo o ridiculización.
9.- CONFLICTO.
Promover formas constructivas para atender los desacuerdos. Es muy efectivo el uso de dramatizaciones para ubicar a los alumnos en el lugar del otro y estimular la empatía.
Le dedico esta entrada a una docente excelente que aplicando día a día su conocimiento y entrega, irradia su luz en las apagadas ilusiones de muchos alumnos, consiguiendo resultados extraordinarios hasta en condiciones indecentes. Muxuak Ane!
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