jueves, 15 de septiembre de 2011

QUE ES LA CREATIVIDAD?


Si buscamos la definición de creatividad en la wikipedia, encontraremos un trabajo extenso en el que se define este concepto.

Entre los autores no ha existido un acuerdo generalizado sobre lo que se entiende bajo este término. La creatividad es un concepto complejo que se estudia desde diferentes disciplinas: la psicología, la antropología, la sociología y muchas más.
La creatividad involucra procesos cognitivos, afectivos, neurológicos, sociales y de comunicación, entre otros, por lo que su estudio no puede abordarse desde un solo punto de vista.

Los puntos en común que los diversos estudios del tema han encontrado al definir la creatividad, son:
.- Es la posibilidad de transformar la realidad.
.- Presenta un caracter original.
.- Requiere de habilidades cognitivas y de actitudes o disposiciones favorables por parte del individuo o grupo.
.- Implica un proceso que culmina en la comunicación de la idea o producto a otras personas.

La creatividad se apoya en cuatro pilares fundamentales: Persona, proceso, producto y entorno.

PERSONA: Características de los individuos.

Los aspectos más relevantes en los que coinciden los estudios que caracterizan a los individuos creativos, destacan:
Fluidez, flexibilidad, originalidad, capacidad para identiificar problemas, Imaginación, curiosidad, toma de riesgos, tolerancia a la ambigüedad, alto nivel de energía, intuición, independencia y apertura.

PROCESO: operaciones o acciones.

Varios autores han propuesto, con base en sus estudios de personas creativas, las fases del proceso creativo.
.- Preparación. Consiste en la búsqueda inicial de ideas, de información que puede orientar el proceso.
.- Incubación. Se considera que es un momento de trabajo a nivel inconsciente. Se realizan la conexiones, combinaciones que nos conducirán a una idea o solución de una situación.
.- Iluminación. Momento en que damos con la solución al problema.

PRODUCTO: resultados.

Existen dos estilos de creatividad cuyo resultado se traduce ya sea en la mejora de una idea, producto, o servicio, o bien, en su transformación a través de la ruptura de un esquema establecido. Los criterios esenciales para considerar un producto como creativo son:

.- Originalidad.
.- Novedad.
.- Utilidad.
.- Síntesis o integración de ideas.

CONTEXTO: condionantes del entorno

Son los factores que favorecen u obstaculizan la creatividad de los individuos.
Después de la exposición teórica de la creatividad, llega el momento en que cada uno se autoanalice y evalué en que nivel creativo se ve como persona y qué le ofrece su entorno (lugar de trabajo o estudio) para ayudarlo o limitarlo en este campo.

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