Continúo desarrollando los seis hábitos para los pensadores estratégicos, que comencé en éste otro post, a partir del artículo original.
4.- DECISIÓN.
Muchos líderes son presa del "Paralysis by analysis".
Hay que desarrollar procesos y hacerlos valer, de manera que nos lleven a una posición "suficientemente buena" para tomar decisiones. Para hacerlo bien, sería bueno:
• Enmarcar con precisión la decisión, que nos lleve al quid de la cuestión.
• Equilibrio entre velocidad, rigor, calidad y agilidad. Hay que dejar la perfección para la divinidad.
• Tomar posiciones aún con información incompleta y en medio de diversos puntos de vista.
5.- ALINEACION.
Lo normal no es trabajar con consensos totales. El líder estratégico debe fomentar el diálogo abierto, la confianza y participación de las personas clave, especialmente cuando las opiniones divergen. Para lograrlo, es necesario:
• Comprender lo que impulsa a las agendas de otras personas, incluyendo lo que no se dice.
• Poner temas difíciles encima de la mesa, incluso cuando es incómodo.
• Evaluar la tolerancia al riesgo y seguir adelante para consolidar el apoyo necesario.
6.- APRENDIZAJE.
A medida que los proyectos crecen, la retroalimentación honesta es cada vez más difícil de conseguir. Es importante hacer todo lo posible para que la retroalimentación siga creciendo porque el éxito y el fracaso son valiosas fuentes de aprendizaje organizacional.
• Fomentar y ejemplificar cuestiones honestas y rigurosas para extraer lecciones.
• Cambiar el rumbo rápidamente si te das cuenta de que estás fuera de la pista.
• Celebrar el éxito y los errores que bien análizados aportan conocimiento y oportunidades.
De mayor quiero ser así! ;))
ResponderEliminarBromas aparte, esta relación de capacidades/comportamientos constituyen una buena guía de autoanálisis y crecimiento...Uff!! Algunos aprobamos (?) por los pelos...
...siempre que quien examine sea muy benevolente, claro! :)
ResponderEliminarPues así a ojo, me da que tú sacarías muy buenas notas. (Y eso que como profe no tengo fama de benévolo):-))!!!
Eliminar“Comprender lo que impulsa a las agendas de otras personas…”
ResponderEliminarPara detenerse palabra por palabra, sobre todo en “comprender” que no es lo mismo que simplemente “saber”
Creo que yo también lo he leído a modo de test de mí misma (Ay!) “Equilibrio entre velocidad, rigor, calidad y agilidad” Con los años voy reconociendo que mi nivel de auto exigencia, en demasiadas ocasiones, ha sido casi patológico y eso no es bueno. Sobre todo porque si bien los errores hay que asimilarlos para crecer, la tendencia debe ser a construir sobre los logros.
Es curioso porque son cosas que ves claras en los demás (sean o no clientes) pero hace falta la perspectiva del tiempo para ubicarte en tu propia trayectoria.
A lo de “tomar posiciones con la información incompleta” yo lo llamo “intuición in-formada, pero sobre todo razonada”, algo que suelo trabajar con mis clientes. En cuanto a lo de la tolerancia al riesgo… ¡es que me meto en cada una…!
Vaya, que este post lo he leído en modo #egocentrismo :P
Un abrazo Paulino!
Tus apuntes mejoran y mucho lo expuesto en el post.
ResponderEliminarEsa "empatía" que requiere el comprender a los demás, es una competencia clave que ni se valora y por tanto tampoco se promueve suficientemente. Requiere, tiempo, escucha activa, además de intuición (in-formada).
Algunas demostrais con los hechos, una tolerancia al riesgo de PELÍCULA!!
Un fuerte abrazo, Sabela!!