Esta entrada es el resumen de todas las entradas que he dedicado a la vigilancia.
Comencé con la pregunta básica: qué es la vigilancia? y la definía como el radar personal que permite barrer ideas, conocimientos, experiencias, novedades..que circulan por el mundo y todos necesitamos para mejorar nuestra competencia y la de los demás.
Hacía hincapié en que es muy importante tener claro cual es el tema o foco que queremos vigilar.
Una vez definida, proseguí definiendo las diferentes maneras de vigilar:
.- Vigilancia 2.0. Blogs, marcadores sociales, microbloging, multimedia 2.0, redes sociales, wikis.
.- Vigilancia presencial. Analizaba este tipo de vigilancia desde distintos prismas comenzando por el aprendizaje mediante cursos, posteriormente analicé el papel del docente en los cursos, proponiendo algunas claves para el buen hacer formativo.
Concluía el apartado de la vigilancia presencial con otras propuestas.
.- Vigilancia documental. Comentaba la importancia de la lectura de literatura como forma de aprendizaje.
Para acabar con el apartado de vigilancia (por ahora) analizaba la relación entre esta y la serendipia, y hacía alguna propuesta del tiempo personal que debiéramos dedicar a la actividad de vigilancia.
Comencé con la pregunta básica: qué es la vigilancia? y la definía como el radar personal que permite barrer ideas, conocimientos, experiencias, novedades..que circulan por el mundo y todos necesitamos para mejorar nuestra competencia y la de los demás.
Hacía hincapié en que es muy importante tener claro cual es el tema o foco que queremos vigilar.
Una vez definida, proseguí definiendo las diferentes maneras de vigilar:
.- Vigilancia 2.0. Blogs, marcadores sociales, microbloging, multimedia 2.0, redes sociales, wikis.
.- Vigilancia presencial. Analizaba este tipo de vigilancia desde distintos prismas comenzando por el aprendizaje mediante cursos, posteriormente analicé el papel del docente en los cursos, proponiendo algunas claves para el buen hacer formativo.
Concluía el apartado de la vigilancia presencial con otras propuestas.
.- Vigilancia documental. Comentaba la importancia de la lectura de literatura como forma de aprendizaje.
Para acabar con el apartado de vigilancia (por ahora) analizaba la relación entre esta y la serendipia, y hacía alguna propuesta del tiempo personal que debiéramos dedicar a la actividad de vigilancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario