jueves, 6 de octubre de 2011

LIDERAR REUNIONES EFECTIVAS


Preguntaron a un escritor, si usted pudiera elegir, ¿DONDE QUISIERA MORIR?


"Si fuera a morir, .... quisiera que sea durante una reunión. Allí el paso entre la vida y la muerte, es casi imperceptible".


Es sabido que si las reuniones funcionan bien, son una fuente de energía, motivación y realización tanto para el equipo como para las personas.

.- Brindan la oportunidad de acceder a información muy importante.
.- Pueden aclararse dudas al instante, en el mismo momento que se realiza la reunión.
.- Facilita encontrar soluciones a problemas complejos.
.- Es una forma efectiva de lograr la interacción y el compromiso de personas hacia un objetivo común...

Si funcionan mal son una pérdida de energía, tiempo y dinero.



Por otra parte, y analizando las habilidades directivas más valoradas, tenemos:

.- Liderazgo y estilo de dirección.

.- Comunicación efectiva.

.- Gestión del cambio.

.- Negociación y conflictos.

.- Uso eficaz del tiempo.

.- Gestión de reuniones.

.- Manejo de estrés.


Voy a tratar de desarrollar a lo largo de las próximas entradas, los 10 principios enumerados en la presentación.


Necesidad, preparación, involucrar a personas, establecer normas, respetar tiempos, enfoque a decisiones, almacenar lo decidido, ordenar acciones, gestión de comportamientos inadecuados, evaluar la reunión.

2 comentarios:

  1. Impresionantes los datos de la entrada anterior!! Me parece muy interesante el tema actual al igual que otros que has trabajado desde que inauguraste el blog.
    Reuniones:
    He asistido a reuniones absurdas a las que he ido irascible de entrada porque sabía que eran absurdas, y en el fondo una pérdida de tiempo.
    He asistido a reuniones interesantes de las cuales he salido defraudado.
    He asistido a reuniones que considero son imprescindibles en una organización y he salido tan defraudado que he sentido pena.
    No ha sido todo negativo siempre y he tenido la fortuna de haber sido invitado a reuniones en las que he aprendido mucho y me han servido. Casualmente el año pasado.
    Considero que las reuniones son una herramienta a disposición de quien está "obligado" a utilizarlas. Supongo que saber el ¿para qué? es indispensable y el ¿cómo? fundamental.
    Seguiré atento las próximas entradas al igual que he seguido todas las anteriores!!
    Mila esker Paulino! Lan izugarria egiten duzuna! Blog hau altxor bat da!!

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  2. Creo que es difícil encontrar en cualquier organización a alguién que no halla experimentado las frustaciones que tu comentas. Es una pena que no se preste más atención a la potencialidad que tienen las reuniones y se obre en consecuencia.

    La reunión es la herramienta más eficaz para potenciar simultáneamente el aprendizaje, la comunicación, la creatividad, el liderazgo y todas las funciones asociadas a las labores directivas.

    Mila esker zuri, hemendikan pasatzeagatik!!

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