lunes, 26 de marzo de 2012

DECONSTRUYENDO APPLE I

En su último libro, "Lo que ahora importa", Gary Hamel dedica un apartado a analizar el éxito sin precedentes que está teniendo en los últimos años la empresa Apple.

Para Hamel las claves de Apple, son:

.- PASION. Un gran éxito, es el producto de una gran pasión; surge de la búsqueda incansable y creativa de un ideal noble, y para Apple esa virtud es la belleza.
Para poder exhibir años de un rendimiento excepcional, una organización debe dedicarse primero a la búsqueda de un ideal excepcional.

.- DIRIGIR, NO SEGUIR. Dice el autor que tiene la impresión de que la mayoría de quienes trabajan en Apple, odian crear subproductos. Aunque Apple no siempre ha encabezado la categoría de un producto nuevo (había reproductores MP3 antes del iPod y teléfonos inteligentes antes del iPhone), siempre se plantea el desafío de redefinir de manera radical el statu quo.

.- APUNTAR A SORPRENDER. Esta organización, parece comprometida a superar las expectativas, a provocar leves expresiones de deleite incluso entre sus clientes más satisfechos.

La organización tiende al secretismo antes de cada lanzamiento y esto es algo más que paranoia competitiva; es simplemente la manera de producir la misma clase de ingenuo placer al que las familias aspiran la mañana de Navidad. Apple quiere cautivarnos.

.- SER IRRACIONAL. Apple con frecuencia, se desafía a sí misma a hacer lo imposible, como crear productos que son a la vez hermosos y funcionales. Demuestra que una compañía no tiene que elegir entre el valor alto y el coste bajo.

De aquí podemos extraer una lección importante: no puedes superar a los competidores si vives de acuerdo a sus intercambios. La gente razonable no produce innovaciones.

10 comentarios:

  1. "Converger sólo conduce a la mediocridad" [también es de Gary Hamel:Liderando la revolución ;))]

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  2. Ha llovido mucho en 10 años...;-))

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  3. Tienes razón, Paulino, aunque siempre me ha gustado esta idea por parecerme una de aquellas verdades imperecederas que subrayan la importancia de diferenciarse, tal y como apuntas en este post. Además, si tenemos en cuenta que conceptos “rabiosamente actuales” como el Design Thinking se remotan a los años 80 y muchas de las herramientas de management vigentes “"tienen 50 años o más..." esta idea es un chaval! :)

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  4. ...Aquí va el enlace a "tienen 50 años o más..." que en el comentario anterior no ha "prendido". Un abrazo!

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  5. Lo primero agradecerte y mucho tus puntos de vista y enlaces. Me sugieren dos opiniones:

    .- El éxito, popularidad, moda etc que alcanza un producto, servicio, novela, cuadro, metodología ... a veces depende más de las personas o instituciones que las impulsan y ponen en valor que de la calidad que posean dichos productos. Standford, ha sido clave en el éxito actual del DT.

    .- Los clásicos, lo son entre otras cosas por la calidad imperecedera que poseen. Otra cosa es que se tengan que aplicar o utilizar para todo; pero es claro que los clásicos siempre sirven de sólido apoyo para construir nuevos y buenos edificios, se agrupen estos en manzanas o no! ;-).

    Un fuerte abrazo, Manel!!

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  6. Pasión: energía, fuerza, entusiasmo, compromiso, implicación, iniciativa, esfuerzo, ... cuántas cosas es capaz de mover, generar, crear, ... una persona apasionada.
    Dirigir: hay que confiar en uno mismo, en la respuesta del equipo y en el aprendizaje que generan los errores. Creo que podría hacerlo.
    Sorpresa: si algo te sorprende, es algo novedoso y, probablemente, se convierta para quien lo recibe en algo inolvidable. Comentabas hace poco el valor de ambas cosas. Sorprender, PROVOCAR, ... son acciones generadoras de fuertes emociones.
    Ser irracional: a menudo me ha resultado un freno comportarme de la manera "racional" que se esperaba de mí en determinadas situaciones. A lo largo del camino, en muchos momentos, (escuela, familia, ...) se nos recuerda cuál es ese terreno "racional", apropiado, correcto, ... en el que tenemos que movernos. Siempre me ha gustado salirme del cauce, de vez en cuando. A veces, supongo que por pura rebeldía. Otras, por convicción. Lo vivido y aprendido en cada una te anima a volverte "loco" en la siguiente. Eso es lo que puede darte otras perspectivas del camino. Lo que te va a ayudar a encontrar tu propia perspectiva, además.

    Sorprenderse a uno mismo puede ser un bonito desafío ... ;)

    Probaremos.

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    1. Hace ya algunos años me preguntaba una amiga (común), como definiría el enamoramiento.

      Después de darle algunas vueltas, le dije, que uno se sabía enamorado cuando era capaz de sorprenderse a sí mismo, cada día.

      La pasión, el dirigir la vida por dónde uno desea, ser totalmente irracional son también actos que acompañan a esa "enfermedad", que llamamos enamoramiento.

      Creo que al final Hamel entre otras cosas nos está diciendo que en Apple, han conseguido aunar las potencialidades y voluntades de muchísimas personas hasta llegar a "enamorarse" con lo que hacen.

      Habrá que apuntarlo, igual algún día otr@s también podamos sentir pasiones parecidas....

      Intentaremos probarlo!!

      Muxu ta mila esker!!

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    2. El comienzo de una historia de "pasión" de este tipo vendrá marcado, seguramente, por unos ojos que se encuentran con otros ...

      Creo que recuerdo esa sensación.

      Patxoat!!

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  7. Estupenda colección de enlaces y reflexiones que acompañan a este post, como si viniera con regalo extra :)

    La cuestión es cómo contagiar el entusiasmo y la pasión que algunos parecemos derrochar, ¿verdad? La frase de cierre me ha recordado a una de Henry Ford (o que se le atribuye, ya sabemos cómo va esto de las citas):

    “Si le hubiera preguntado a la gente que querían, me habrían dicho que un caballo más rápido"

    Sigamos sorprendiéndonos apasionadamente :) Un abrazo Paulino!!!

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    1. En muchas circunstancias y culturas organizacionales es difícil incluso hablar de emociones, aún sabiendo que son palanca fundamental de las acciones de las personas.

      Lo de contagiar entusiasmo y pasiones es para CUM LAUDE, pero siendo difícil, debiera de ser tema fundamental de estudio y experimentación en las organizaciones.

      Por ahora nos tendremos que conformar con que nadie nos arrebate el brillo que destella en nuestros ojos cuando imaginamos distintos escenarios ... es posible que la pasión que se intuye en los mismos sorprenda hasta algún excéptico!!

      Un abrazo, Isabel!!!

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