En esta presentación de Pilar Jericó, aparecen algunos datos que dan que pensar.
Son datos de USA, pero creo que son extrapolables a nuestra realidad.
El 33% de los trabajadores muestran entusiasmo por su trabajo.
Los de mediana edad y alta educación son los menos proclives.
En un estudio de la situación en España, se identifican los motivos de esta desilusión, de la siguiente manera:
48% Falta de reconocimiento a su trabajo.
43% Limitadas oportunidades de aprendizaje.
46% Estrés.
....
Intentando concretar algunas acciones que incidan en mejorar estos datos, se me ocurre:
1.- Alentar a los trabajadores a compartir sus ideas y dar su opinión antes de tomar ciertas decisiones. Al hacerlo, se impulsa el pensamiento creativo y la valía de las personas.
2.- Hablar individual y regularmente con los empleados para descubrir qué partes de su trabajo les gusta, y qué partes no. Hay que intentar realizar cambios en la descripción de los puestos en función de sus respuestas, con el fin de crear una carga de trabajo que deje tiempo para pensar y aprender.
3.- Tratar de patrocinar "eventos", (excursiones, comidas, deporte..) que permitan interactuar a las personas en situaciones diferentes a la cotidianidad.
4.- Actualizar a los empleados sobre los objetivos de la empresa, y hacerles saber cómo su trabajo contribuye a los éxitos de la empresa. Cuando los empleados se sienten comprometidos y valorados, se sienten más cómodos compartiendo ideas innovadoras para promover el crecimiento de la organización.
Coincido. Concretamente, los puntos uno y dos son muy efectivos. La implicación mediante políticas de participación claras y sinceras así como la conversación periódica respecto al propio puesto de trabajo son muy importantes. Son tan importantes y sencillas como difíciles de articular en muchos entornos organizativos donde, las más de las veces, se pretenden acciones de ese tipo pero con muy poca delicadeza, cintura, comunicando inoportuna y crípticamente…
ResponderEliminarLa utilidad [respecto a la organización, respecto a uno mismo y a la sociedad] es uno de los resortes que inciden de manera determinante en el clima laboral, parece mentira como siendo tan lógico, tantas veces sea tan olvidado o dejado de lado…
Un abrazo, Paulino
Llama la atención que disponiendo de tantos medios, sencillos en su uso y baratos, para poder abordar alguna de las propuestas que expongo, sea tan poca la incidencia real que van aportando en la mayoría de las organizaciones.
EliminarY es que como hace poco tan bien explicaba J.M. Bolivar, SON LOS VALORES, NO LA TECNOLOGÍA..
http://www.optimainfinito.com/2012/03/comunicacion-2-0-son-los-valores-no-la-tecnologia.html
Un fuerte abrazo, Manel!
Estoy totalmente de acuerdo en todos los puntos. Muy importante la apreciación del primer punto a la hora de compartir ideas y dar su opinión "ANTES" de tomar una decisión, ya que lo que normalmente ocurre es que se pide la opinión cuando ya no hay marcha atrás.
ResponderEliminarUn abrazo y ánimo Paulino.
Si las opiniones de las personas no se utilizan para construir nuevos escenarios es por falta de CONFIANZA o por necesidad de CONTROL.
ResponderEliminarLas culturas organizacionales que se basan en el Control y la falta de confianza, están remando contracorriente.
Leía estos días ideas como:
"El reto de la innovación está llegando a nuestras empresas: convertir a cada empleado en un creativo,un agente de cambio e intraemprendedor".
Este tipo de proezas son inasumibles para organizaciones en las que el clima organizacional desertizan las emociones de las personas.
Besarkada bat eta eskerrik asko hemendikan pasatzeagatik!!
Curioso leer este post después de una de las atípicas reuniones que me tocaron el fin de semana. De hecho, al darlo todo por perdido, el punto 1 se desarrolló en toda su plenitud. Sin embargo es una empresa en la que no faltaba el diálogo regular pero fíjate, lo equivocado era el contexto en el que se enmarcaba el diálogo. El compromiso entre todos ya era real, y la implicación, pero la carrera era otra.
ResponderEliminarNo es bueno auto engañarse con las circunstancias, pero es cierto que a veces tienen mucho que ver.
Un abrazo :)
Las circunstancias se suelen utilizar en ocasiones (muchas) para aligerar las reflexiones. Pero también es cierto que algunas circunstancias no dejan mucha oportunidad para la reflexión...
ResponderEliminarEncantado como siempre de conversar contigo, bien sea en tú casa o en la mía!!
Un abrazo!!