La gestión se percibe en muchos ámbitos con una clara enemiga de la innovación. El razonamiento suele ser que demasiada gestión ahoga la innovación.
En realidad se puede administrar para la innovación. Hay que comenzar por conocer qué es lo que impulsa la creatividad en las personas que generan y desarrollan las nuevas ideas que cuando se apliquen, se convertirán en las innovaciones futuras.
Numerosas investigaciones coinciden en señalar que las personas tienen más posibilidades de ser creativas cuando están intrínsecamente motivadas por el interés, el placer, la satisfacción y el desafío que la obra propia les genera.
La motivación dentro de las organizaciones es un asunto difícil, porque casi todo el mundo se debe también a muchos factores de motivación extrínseca como la compensación, recompensa, reconocimiento o el miedo al fracaso.
Aunque algunos motivadores extrínsecos pueden matar la motivación intrínseca y con ello la creatividad, otros (si se manejan adecuadamente) en realidad pueden apoyarlos, todo es cuestión de equilibrios.
Los buenos gestores saben cómo equilibrar cuatro factores que permiten impulsar adecuadamente la creatividad y en definitiva la innovación.
1.- OBJETIVOS.
La creatividad se resiente cuando los objetivos estratégicos están demasiado difusos y cuando sufren fuertes limitaciones a la hora de intentar lograrlos. Las personas tienen que conocer cuál es el problema que tratan de resolver y por qué es tan importante, no pueden motivarse intrínsecamente a menos que su trabajo tenga un significado.
Esto requiere una dirección estratégica clara hacia un propósito digno.
Ahora bien, la motivación intrínseca y la creatividad se marchitan cuando a las personas se les dice exactamente qué hacer y cómo hacerlo, necesitan autonomía para aplicar sus habilidades y talentos específicos.
Por lo tanto: una orientación clara sobre el objetivo estratégico, pero mucha libertad de acción en la forma de lograrlo.
Continuará...
Un problema que suele suceder es que personas que supuestamente son los lideres y tienen que motivar para la consecución de los objetivos, no son mas que marionetas puestas en esos puestos para transmitir información, ordenes, etc. pero sin ninguna convicción para transmitir a no ser que sea un/una buen actor/actriz.
ResponderEliminarUn abrazo y mucho ánimo.
Las organizaciones como las que creo que tienes en mente, no aspiran a potenciar la creatividad de sus empleados. Por lo tanto, esas maneras de actuar de sus dirigentes (que no líderes), son coherentes con los objetivos que persiguen...
EliminarSiempre se agradecen los ánimos, ahora más!!
Mila esker Isi!
El difícil equilibrio... y la sabiduría que comentabas hace un tiempo.
ResponderEliminarUnha aperta!
El difícil equilibrio . No hace falta ser muy sabio para percibir belleza en ese corto ...
EliminarMuxu haundi bat, Sabela!!
Pero sí hace falta ir avanzando en la sabiduría para incorporar lo que se percibe: Fuerza, ternura, osadía, resistencia, tiempo, reflexión, reto, sencillez, compartir, aportar, asumir, regalar, aceptar, soñar…
EliminarPrecioso! Lo que disfrutarías con los protas de Máscaras :)
Totalmente de acuerdo, en todo!!!
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