El New York times calificó el 2012 como "el año de los MOOC", destacando la importancia de la asequibilidad a contenidos de alto valor. Otra de las tendencias triunfadoras del año pasado según este medio, fueron los vehículos aéreos no tripulados (drones).
Ahora bien, ¿Qué innovaciones disruptivas triunfarán en 2013?
.- Impresión 3D. Una serie de adquisiciones de la empresa líder en impresoras 3D Systems, la rápida disminución de los precios, la creación de software accesible y la aparición de nuevos materiales, sugieren que la impresión tridimensional ganará adeptos rápidamente.
.- Internet de los objetos. Los dispositivos de conexión y los hogares inteligentes parecen estar listos para crear su propia revolución. Una de las innovaciones más exitosas de 2012 fue el termostato inteligente Nest.
Las empresas que ofrecen servicios de domótica aumentan, el costo de los sensores decrece mientras que la creciente ubicuidad de los teléfonos inteligentes y las tabletas permiten el desarrollo de nuevas aplicaciones.
.- Nuevos modelos de negocio relacionados con la salud. La industria de la salud ha ido (r)evolucionando a lo largo de los años. El uso masivo de los teléfonos inteligentes ha dado lugar a modelos de negocio altamente innovadores como Medicall en Mexico, que permite a los consumidores un acceso rápido a especialistas por una cuota mensual baja. Los dispositivos de seguimiento y control, ayudan a gestionar de manera eficaz enfermedades crónicas. Los nuevos modelos de negocio como Medtronic, están haciendo la salud mucho más accesible en mercados como por ejemplo la India.
.- Universidades basadas en el aprendizaje por competencias, on line y de bajo costo. Tomarán lo mejor de las MOOC y las combinarán con profesores, tutores y entrenadores que darán a los estudiantes una experiencia de aprendizaje completa.
.- Universidades basadas en el aprendizaje por competencias, on line y de bajo costo. Tomarán lo mejor de las MOOC y las combinarán con profesores, tutores y entrenadores que darán a los estudiantes una experiencia de aprendizaje completa.
Muy interesante lo que apuntas. Hace poco oía en un evento que también están emergiendo nuevos tipos de relación como las que se dan entre startups o pymes y grandes empresas o de avances en las nuevas tecnologías relacionadas con la salud [robots que viajan por el cuerpo y deciden donde liberar medicamentos…]. Esperanzador que los valores humanos [colaborar, compartir…] que están emergiendo en estos tiempos guíen y orienten estas tendencias.
ResponderEliminarTengo alguna duda de que realmente sean los valores y no los negocios (puros y duros), los que orientan fundamentalmente las tendencias.
ResponderEliminarLo que tengo más claro es que compartir ,colaborar, cooperar ... son bases en las que se sostendrán importantes proyectos en el futuro.
Un abrazo, Manel!
También es cierto...
EliminarComo bien sabes estoy, probablemente, enfrascado en aportar servicios a las familias de hoy en día. Por lo tanto, "nuevos modelos de negocio para las familias" puede ser algo de lo que carecemos y necesitamos.
ResponderEliminarNo tengo claro si puede ser una tendencia a vigilar así que disruptiva (un término más que aprendo) ni te cuento.
Sólo sé que en otros lugares nos dan mil vueltas y que nuestro porvenir pasa por procrear más (la baja natalidad que tenemos hoy día es cada vez más preocupante), trabajar ambos miembros de la familia (si hay trabajo claro) y dar servicio a los cada vez más ancianos que tenemos. No sé si disruptiva pero considero que es una tendencia incuestionable que padece nuestra sociedad.
Tal vez el comentario no es apropiado para esta entrada pero un modelo de negocio de este tipo sí que podría estar más sustentado por valores que por negocios puros y duros. Probablemente por eso carecemos, en cierta manera, de ellos...
De todas formas, ¡muy interesante la información que proporcionas en la entrada!
Laster arte!
Los modelos de negocio vinculados a satisfacer las crecientes necesidades de las familias son sin lugar a duda un potente nicho de oportunidades.
ResponderEliminarUna mezcla de lo mejor de los valores humanos con las últimas tecnonologias de comunicación (Estudia con atención los casos de Medicall y Medtronic)pueden proporcionar soluciones UNICAS.
Animo ta mila esker, Unai!!